viernes, 15 de julio de 2016

El gobierno creó el Programa Prosumidores Santa Fe fomenta la compra de equipos de energía renovable

El presupuesto este año es de 1.200.000 pesos y el objetivo es sumar potencia a la red de la EPE. Alcanza a clientes de pequeñas demandas urbanas o rurales.

Foto: Archivo
Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

El gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 1.565 por el cual crea el Programa Prosumidores Santa Fe, para fomentar la adquisición de equipos de energía renovable por parte de particulares y empresas, para lo cual deberán tener las prestaciones técnicas que cumplan con el procedimiento de interconexión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). A su vez, la EPE tendrá una tarifa promocional para promocionar la interconexión. El decreto lleva la firma del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y tiene un anexo referido a la tarifa promocional para la inyección de generación renovable distribuida en baja tensión.

Una de las bases del decreto es la ley 12.692 sancionada en el 2006, que estableció el régimen promocional provincial para la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables no convencionales. Meses antes, la Legislatura sancionó la ley 12.503 que declaró de interés la generación y uso de energías renovables.

Prosumidores incentiva la generación de energía distribuida renovable conectada a la red de baja tensión por usuarios de la EPE, facilita el repago de las instalaciones renovables, a través de una compensación monetaria que permite la amortización de estos equipos por parte de los clientes que se adhieran al programa en un período de tiempo determinado. La compensación se efectuará en función de la energía generada durante el período de repago de los equipos.

El programa está destinado a usuarios que revistan carácter de “clientes de pequeñas demandas urbanas o rurales de la EPE”, dándose prioridad a proyectos provenientes del norte de la provincia.

La tarifa promocional dispuesta para este programa es de 5,50 $/kWh para la energía generada, valor que se mantendrá fijo por el período de ocho años de duración del programa. Esa tarifa será pagada por la EPE y la Secretaría de Estado de Energía y está disponible para quienes ingresen al programa en los primeros dos años.

El decreto determina que el equipamiento debe adaptarse a lo establecido en el “Procedimiento EPE” y en principio la potencia nominal máxima se estableció en 1,5 kW.

La ley 12.692 de energías renovables estableció un cargo -en ese momento de 0,20 centavos por usuario del sistema eléctrico provincial- para promoción y financiación del proyectos de producción de energías renovables.

Algunas consideraciones

En los considerandos del decreto, se recuerda que la Ley Nacional Nº 27.191 establece que para el año 2017, el 8% de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes de energías renovables y debe alcanzar el 20% en 2025. En Santa Fe sobre fines de 2005 se dictó la ley 12.503 que declaró de interés provincial la generación y el uso de energías alternativas o blandas a partir de la aplicación de las fuentes renovables en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

La Subsecretaría de Energías Renovables fundamenta la creación de Prosumidores con el fin de incentivar, a través de una tarifa promocional, la interconexión de energía renovable distribuida a la red de la EPE de usuarios domiciliarios.

El presupuesto para la promoción del programa en este año alcanza 1.275.456 pesos, fondos provenientes del cargo establecido en la ley 12.692.

Desde el gobierno provincial se destacó que Santa Fe es la primera provincia en poner en marcha el sistema de interconexión domiciliaria y se fundamenta en sancionar y reglamentar las leyes correspondientes.

>> 5,50 pesos por cada kW/h inyectado a la red por cada Prosumidor

>> 100 clientes anuales se podrán subir al programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario