sábado, 2 de julio de 2016

El debate en el Concejo se extendió en la red social Baches: sin acuerdo y con "iras tuiteras"

El pedido de toma de deuda para arreglar la red vial no se trató en el Concejo. El oficialismo apuraba su aprobación pero sin el apoyo de la oposición, todo quedó en stand by. Los argumentos de cada parte.

Endeudamiento en stand by. Podría haber una sesión extraordinaria la semana próxima. Foto: Archivo El Litoral

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

El Concejo ayer fue un hervidero político. Cualquiera puede imaginarse negociaciones de consenso contrarreloj, rabietas y hasta una reunión parlamentaria tan conversada como truco de ancianos. El pedido de toma de deuda para arreglar baches pedido por Corral no tuvo dictamen para ser tratado en el recinto, que era la urgencia del interbloque frentista. No se trató y todo quedó en manifestaciones. El Litoral había anticipado este tema en su edición del domingo pasado.

En el recinto hablaron sobre el tema la oficialista Adriana Molina (FPCyS-UCR) y el opositor Ignacio Martínez Kerz (PJ / Santa Fe es una Sola). Ahí quedó todo; pero siguió después, en un vendaval de expresiones por la red social Twitter, cruzados y ásperos (ver más abajo). Hasta José Corral, que rara vez se mete en la comidilla política del Deliberativo, usó ese medio para expresarse.

“Dar una herramienta”

Dentro del Programa de Reconstrucción de la ciudad, para reparar la red vial se necesitan $ 162 millones. “De ese total, $ 82 millones son del endeudamiento (hoy frenado), $ 30 millones que ya se están ejecutando del actual presupuesto municipal, y $ 50 millones más que el Ejecutivo está gestionando con Provincia”, dijo Molina a El Litoral, refrendando el anticipo del intendente.

La radical aseguró que “hubo una discusión muy participativa” en torno al tema. Y que “desde Hacienda se remitió hace dos días un informe con el relevamiento de 1.221 baches con sus ubicaciones, dimensiones y demás datos técnicos”. Esto fue un día antes de la sesión de ayer. Algunos concejales de la oposición consultados por este medio aseguraron que no les llegó ese informe. De todos modos, “era imposible evaluar un informe de ese tipo un día antes de la sesión”, dijo un edil opositor. 

“Estamos evaluando si vamos a pedir una sesión extraordinaria para darle el tratamiento al tema en el recinto la semana que viene”, adelantó la concejala. E insistió: “Tenemos que darle esta herramienta al intendente para reparar la red vial”.

“Más datos y fiscalización”

La concejala opositora Marcela Aeberhard (Unibloque Mejor Santa Fe), fue taxativa: “No seré cómplice de la irresponsabilidad del Ejecutivo de no mandar las informaciones que necesitamos para evaluar en tiempo y forma el endeudamiento, y darle la autorización. Si tiene que enojarse (Corral) que se enoje con sus funcionarios, no con nosotros”, fustigó.

Criticó que no se haya hecho la reunión con integrantes del Tribunal de Cuentas, que había sido un decreto aprobado por el Concejo. “Y la información que nos llegó hasta ahora (desde Hacienda) es parcializada”. Insistió en la necesidad de la auditoría y el control de la obra pública.

“Se entiende el impacto de la emergencia hídrica, hay que arreglar muchas calles. Pero esto no viene de ahora: el problema de los baches es de larga data”.

“Se pueden entender las urgencias del intendente. Pero también él (por Corral) debe entender que los tiempos de los concejales son otros: necesitamos tiempo para analizar la información y cotejar, para hacer las cosas prolijamente”. 

“Apriete mediático”

Juan J. Saleme recordó que en los últimos años se acompañaron todos los pedidos de deuda del intendente. “El año pasado, dimos $ 113 millones para obras hídricas. En aquel entonces había un plan preciso. Pero en este caso no. Desde el primer momento sostuvimos que no se puede aprobar este endeudamiento sin un plan de obras”, declaró a este medio el edil del bloque PJ / Santa Fe es una Sola. “Nunca pudimos discutir un plan de obras de bacheos ajustado a este pedido de deuda”.

Dijo que hubo una suerte de “apriete mediático”, en base a algunas declaraciones en medios locales del intendente Corral.

“Como culpabilizándonos a nosotros (la oposición) de que no se harán obras. (Corral) Usa de excusa a la tormenta, pero el problema de los baches viene de mucho tiempo. No queremos dar el visto bueno a un endeudamiento a libro cerrado y sin la información suficiente”, cerró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario