sábado, 16 de julio de 2016

El cordón verde se levanta y las verduras de hoja bajan de precio

El sector frutihortícola se recupera luego del fenómeno de El Niño. A excepción del brócoli y del coliflor, los cultivos recuperan su valor normal. El pimiento, proveniente de Corrientes, y la berenjena, de Salta, por las nubes


Más y mejor. Además de la baja en los precios, los quinteros destacan la calidad de la producción.Archivo Uno


Luego del intenso temporal de mediados de febrero y de las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño, el sector frutihortícola se recupera a buen ritmo. Las verduras de hoja, producción característica de la zona, comienzan a bajar de precio. La excepción se la llevan aquellos cultivos que demoran más para ser cosechados, como es el caso del brócoli y el coliflor.
Las berenjenas y los pimientos se llevan todas las miradas en las verdulerías de la ciudad; solo las miradas. El kilo de las primeras, que normalmente se consigue a 15 pesos, se comercializa a 70 pesos. La escasez del producto que proviene de Salta más el costo de fletes provoca que el precio se dispare. La misma suerte corre para el pimiento, ya que solamente la provincia de Corrientes se encuentra abasteciendo a todo el país.

Los quinteros de la zona aseguran que la producción es muy buena y que provincias como Chaco y Mar del Plata vienen a abastecerse a la región. Golpeados durante la primera parte del año, reconocen la ayuda del gobierno provincial pero reclaman a la Nación mayor acción. En este sentido, admiten que el diálogo que mantienen con la administración nacional es buena pero que la asistencia no llega en tiempo y forma.
Ver imagen en Twitter


Seguir

Diario Uno Santa Fe @unosantafe

#SantoTomé: elaboran mermelada con las frutas que se desechaban ► http://bit.ly/29Plv1R
19:59 - 12 jul 2016

22 Retweets
44 me gusta
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, hizo referencia a la situación que atraviesan los productores de la zona luego de los fenómenos climáticos que provocaron la suba de precios de todas las verdura de hoja. "Cuando uno recorre las quintas puede observar todo sembrado. De a poco van bajando los precios, de forma constante. En pocos días más vamos a ir normalizando la situación a partir de la buena producción que tenemos. Tuvimos serios inconvenientes, como las lluvias y la consecuencia de los ríos altos. Se había perdido mucha producción. Ahora podemos decir que el sector se está recuperando rápidamente, se está trabajando muy bien. La calidad es muy buena y estamos entusiasmados", destacó.
El referente de la actividad explicó los motivos por los cuales algunos productos no bajan de precios o disminuyen con menor ritmo que otros. "De parte nuestra, lo más caro hoy en día es el coliflor y el brócoli. Lo demás se va normalizando porque se produce mucho más rápido. Estos productos llevan varios meses producirlo", dijo Beckmann, aunque aclaró: "Hace aproximadamente un mes, el brócoli estaba cerca de 300 pesos la docena, ahora ya se comercializa casi a mitad de precio".
Con respecto al costo del coliflor, el titular de la Sociedad de Quinteros, admitió: "Acá en nuestra zona todavía el coliflor está caro. Porque se perdió todo lo sembrado y es un producto que lleva varios meses producir, a diferencia de la acelga por ejemplo o de otros cultivos que se realizan mediante plantines".
Sobre el precio de la berenjena y el pimiento, apuntó: "El pimiento viene desde Salta y de Corrientes pero en Salta prácticamente no hay producción y todo el pimiento de Corrientes está abasteciendo al país. Además, está verde y no toma el color rojo. Hay muy poco, por lo tanto sube el precio. La berenjena de costo está entre 50 y 60 pesos y por lo tanto un verdulero tiene que venderla a 70 u 80 pesos, cuando cuesta entre 15 o 20 pesos. Las distancias y los fletes provoca que los precios aumenten. Todo influye para que estas verduras no se puedan comercializar a un precio accesible".

Por otro lado, recordó que cuando la producción es buena, la región abastece no solo al Gran Santa Fe sino también a otras provincias y afirmó: "Hay otras provincias que ya están viniendo a buscar mercadería, como es el caso de Chaco, Mar del Plata y Entre Ríos".
Con respecto a la reacción de los gobiernos nacional y provincial luego del temporal, sostuvo: "El gobierno provincial nos dio semillas, no fue la solución pero fue una ayuda importante para seguir sembrando. La respuesta del gobierno nacional no llega. Atienden, nos escuchan pero después la ayuda no llega. El sector nuestro es chico y con poca ayuda se recupera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario