viernes, 29 de julio de 2016

EDUCACIÓN La UDA realizará un paro nacional docente

El Consejo Directivo resolvió realizar un paro nacional docente durante el mes de agosto, como así también llevar a cabo cualquier otra medida de fuerza que se considere necesaria para enfrentar la actual crisis educativa, salarial y laboral que atraviesa hoy el país.

La UDA realizará un paro nacional docente

 El Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos conformado por representantes de todas las provincias, se reunió hoy en la sede central de la entidad en Capital Federal y resolvió realizar un paro nacional docente durante el mes de agosto, como así también llevar a cabo cualquier otra medida de fuerza que se considere necesaria para enfrentar la actual crisis educativa, salarial y laboral que atraviesa hoy el país.
 
El Secretario General de UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, manifestó que “el reciente tarifazo y el desenfrenado ritmo inflacionario -que con cada punto de aumento deja a miles de trabajadores por debajo de la línea de pobreza- hacen necesaria la reapertura de la discusión salarial en forma urgente, pedido que UDA ya presentó formalmente al Ministerio de Educación y Deportes nacional”.
 
En tanto, recordó el estudio realizado por la UDA mediante el cual se estableció que la canasta básica docente para una familia tipo es de 31.749 pesos, “los que se encuentran muy distantes de los actuales 8500 pesos de salario inicial acordado este año en paritarias por lo que es imperante que el Ministerio de Educación vuelva a convocar esta negociación para discutir salarios”.
 
A su vez, el dirigente afirmó que “además de la cuestión salarial, la educación ha comenzado a transitar una crisis que desplaza al aula como eje del proceso educativo para poner en foco los comedores escolares (mal abastecidos), pasando a ser la escuela un lugar de contención social para muchos chicos”.
 
Otros temas que preocupan fuertemente a este sindicato son: la deficiente infraestructura escolar -con la inadmisible existencia aún de escuelas rancho- y también el desmantelamiento de los programas socioeducativos, especialmente de los equipos que coordinaban el plan Conectar Igualdad, “porque se está  privando hoy a miles de alumnos de contar con herramientas indispensables para los tiempos que corren”, señaló Romero. Asimismo comentó que “el intento de provincializar los planes educativos CAI, CAJ, Fines, Terminalidad y las modificaciones unilaterales del programa Nuestra Escuela, son políticas que ya las vivimos en los años 90 con la ley Federal de Educación y que únicamente arrojaron como resultado la atomización y desmembramiento del sistema educativo”.
 
Por otra parte, el sindicalista denunció incumplimientos del acta paritaria por parte del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, entre ellos la falta de envío en tiempo y forma a las provincias de los aportes en carácter de Fondo Compensador y Fondo de Incentivo Docente y además la falta de convocatoria a la comisión para elaborar el Convenio Colectivo de Trabajo la cual ha sido citada una sola vez en todo el año”.
 
“Un párrafo aparte merece el estancamiento que está sufriendo la educación técnica en un momento en el que más que nunca se debería relacionar la escuela técnica con el mundo del trabajo”, indicó el titular de UDA y agregó: “la falta de equipamiento adecuado en los talleres perjudica la misma esencia de la educación técnica. La falta de actualización del equipamiento existente, en un mundo en constante cambio tecnológico hace cada vez más difícil la formación de técnicos capacitados en las nuevas tecnologías”.
 
“En el ámbito universitario se está sufriendo un desfinanciamiento evidente que genera dificultades a las casas de estudio para hacer frente a los gastos comunes y el financiamiento de programas ya existentes. A ello se le suma la subejecución presupuestaria que se registra a la fecha. Con este panorama las universidades nacionales ven mermado su potencial de investigación abriéndose un inmenso interrogante sobre el futuro inmediato”, explicó.
 
También remarcó su especial preocupación hacia el presupuesto educativo vigente y señaló que “el Ministro Bullrich se jacta diciendo que su gestión va a mantener el 6% del PBI para la educación cuando en realidad esto no sería nada más que cumplir con la ley de Financiamiento Educativo y en los hechos indica que ese porcentaje actual es insuficiente y que el mismo debería ser elevado”.
 
“El cuadro de situación descripto impulsa al Consejo Directivo Nacional de la UDA a determinar las medidas anunciadas. Esperamos que el Ministro Bullrich reaccione rápidamente, convoque a reunión paritaria y concrete las acciones necesarias para revertir esta crisis que es tanto educativa como salarial y laboral”, finalizó Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario