viernes, 29 de julio de 2016

Crisis lechera La cadena comercial culpó a las industrias



Campolitoral
Ayer, el supermercadismo culpó a las grandes industrias lácteas por la situación que atraviesan los tamberos. Fue en el marco de una reunión que mantuvieron tres ministros nacionales con el sector comercial, y en la cual el Gobierno le reclamó a los supermercadistas el esfuerzo privado para contener la inflación. De hecho, el titular de la cartera de Agroindustria Ricardo Buryaile, también vinculó a los supermercados con los problemas que sufren los tamberos en su cadena de pagos. Como respuesta, los supermercadistas indicaron que pagan a los 30 días de entregada la mercadería y se defendieron pidiéndole al ministro que pose su mirada sobre las usinas lácteas, como Mastellone y SanCor. “Ellos manejan la relación con los tamberos”, le dijeron los ejecutivos de las empresas a los supermercados.
Según Télam, hubo cuatro temas dominantes durante el encuentro: la caída del consumo, el conflicto con el sector lácteo, el precio del aceite y los precios de referencia. Respecto del tema de la leche, el equipo económico reclamó a los supermercados que recorten todo lo posible el tiempo de pago a los proveedores del sector. “Los supermercados pusieron la responsabilidad del estiramiento del pago a los productores lácteos en las cuatro grandes industrias, SanCor; La Serenisima, Ilolay y Danone. La queja es del productor. Lo que decían las cuatro grandes es que las cadenas pagaban a 45 días”, explicaron.
Por su parte, el ministro de la Producción Francisco Cabrera, durante una recorrida por la exposición rural de Palermo, expuso que la crisis lechera obedece a que el sector atraviesa “un ciclo negativo de los precios internacionales” y a que el sector no cuenta con suficientes recursos debido a que “el Gobierno anterior no les permitió obtener rentabilidad”.
El funcionario remarcó que “lo que ha pasado en Argentina con la lechería es que pasamos de un ciclo muy positivo que los productores no pudieron aprovechar porque el Gobierno anterior no les permitió tener la rentabilidad, entonces nos encuentra en un ciclo muy negativo sin poder hacer frente a este problema”, aseguró Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario