sábado, 9 de julio de 2016

Confeccionan un mural homenaje para René Favaloro en el Iturraspe

 Lo comenzaron el jueves un grupo de mujeres de la ciudad que se sumaron a una iniciativa a nivel nacional que busca rescatar la figura del médico. Lo hacen con corazones hechos de mosaico.
/UnoSantaFe | 
Confeccionan un mural homenaje para René Favaloro en el Iturraspe

 Desde la mañana del jueves, impulsadas por sus ganas de regalar arte y reconocimiento, un grupo de mujeres de la ciudad puso manos a la obra para comenzar confeccionar un mural en homenaje al prestigioso cardiocirujano argentino René Favaloro en una de las paredes exteriores del hospital Iturraspe, frente al Paseo Ana María Acevedo.
El mismo se centra en el dibujo de un árbol de la vida que estará formado por más de 260 piezas con forma de corazón que fueron realizadas con la técnica del mosaiquismo por distintos aficionados que quisieron sumarse a la propuesta de rescatar a través del arte la figura de este médico humanista que luchó incansablemente por la ciencia y educación en el país.

Y es que la confección del mencionado mural surgió en la ciudad, de la mano de las santafesinas Marta Nicola de Ortega y Magalí Ortega de Laurino, como consecuencia de una iniciativa impulsada por la bonaerense María Loreto Mantel, quien a través de las redes sociales lanzó una campaña que bregaba por la realización de los mismos en forma simultánea en todo el país haciendo hincapié en la gestión colectiva del mismo en relación a la elaboración de las piezas.

"Cuando con mi mamá nos enganchamos con la propuesta a principio de año y la difundimos por las redes sociales, enseguida comenzamos a recibir el respaldo de amigas y colegas aficionadas a la técnica que no solo nos aportaron sus corazones, sino también nos ayudaron en las gestiones para encontrar la pared adecuada para realizarlo, los materiales para llevarlo a cabo y demás", explicó en diálogo con Diario UNO Magalí Ortega, al tiempo que destacó que por el número de piezas conseguidas estiman que estarán "trabajando hasta el domingo".
Para todos. Las impulsoras de la propuesta afirmaron que una vez terminado se realizará un acto oficial de presentación.

En esa línea y para completar, la mujer detalló que "la fecha es tentativa", ya que para trabajar dependen de "las condiciones climáticas o imprevistos que puedan surgir".
Asimismo y en consecuencia comentó que una vez que se termine de armar el diseño de árbol con los corazones –de distintas formas, colores y diseños, con materiales diversos tales como azulejos, venecitas, cerámicos, piezas de vitrofusión, gemas, espejos, entre otros– deben proceder a unir los mismos con la técnica del empastinado.

Réplicas y repercusiones

Cabe destacar que como se dijo, el mural del hospital Iturraspe no será el único en sus características en el país, sino que se espera la realización de 134 réplicas.
"Esa es la cifra que está manejando la organizadora de la propuesta, según el número de respuestas que recibió de parte de grupos de distintas ciudades e incluso del exterior (se extendió fuera de la Argentina y llegó a ciudades de Uruguay, México, Alemania y Brasil también) que están impulsando la realización de los mismos en distintas partes", detalló Magalí y completó: "Incluso en Santa Fe ya se está pensando en hacer otro igual, de hecho vino a hablarnos un agente de salud que nos vio trabajando y nos comentó que le gustaría hacer a futuro uno en un centro de salud de la Villa Centenario. Idea que por supuesto tomamos y que si están las condiciones dadas podemos colaborar en algún momento".

Por otro lado, en referencia a las repercusiones que ya tuvo su labor en la ciudad, la joven rescató los aportes solidarios que recibieron de parte de empresarios que les donaron material y también de una familia que forma parte de la Fundación de Cardiopatías Congénitas que también ayudaron con mucho.

"Hubo gente que se nos acercó en estos días y nos felicitó y hasta se emocionó por lo que estamos haciendo, cosa que por supuesto nos reconforta. Al igual que el respaldo que tuvimos de los directivos del hospital que hasta nos halagaron por la frase que elegimos para que acompañe el dibujo: «No perdamos el humanismo», la cual forma parte del decálogo del buen médico que Favaloro escribió, y que consideramos que además de ser un buen mensaje para los trabajadores de la salud lo es también para la sociedad en general", concluyó Magalí Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario