viernes, 8 de julio de 2016

Con música, danza y otras propuestas culturales Santa Fe celebra el Bicentenario de la Independencia

Las actividades comienzan este viernes por la mañana. A la noche habrá un espectáculo en la Costanera. El sábado continúan los programas culturales y gastronómicos.

En la noche del jueves, probaron las luces que se utilizarán en el Puente Colgante Foto: Twitter Adriana Molina

El Litoral
Prensa MCSF

La ciudad de Santa Fe tiene todo listo para festejar el Bicentenario de la Independencia Argentina. Este viernes, en el vigilia de la fecha patria, el epicentro de los festejos será la Costanera Oeste con el Puente Colgante especialmente iluminado para la ocasión. Allí, desde las 20 con entrada libre y gratuita, actuarán artistas de renombre regional y nacional como Emparche Ensamble de Percusión, Karina “La Princesita”, el Ballet Martín Fierro -bajo la dirección artística de Ariel Sosa- y Sergio Torres & los Dueños del Swing. A la medianoche, en simultáneo con los demás encuentros que se estarán desarrollando en todo el país, Efraín Colombo interpretará el Himno Nacional Argentino. 

Desde la mañana

Sin embargo, la programación prevista para este viernes comenzará por la mañana. En nuestra capital, la vigilia de la celebración patria se denomina “De la Casa al Puente, camino al Bicentenario”, un trabajo en conjunto entre el gobierno nacional, provincial y municipal. 

Las actividades de este viernes empezarán a las 10, en el Museo de la Ciudad, con la habilitación de la muestra “Argentina un poema. 200 versos a 200 años de la Independencia (1816-2016)”, y la intervención “La patria es…”.

A las 11, comenzará la Feria Diseña Santa Fe en el patio del Mercado Progreso y, en paralelo, se habilitará la Feria de Artesanos del Sol y de la Luna en la Plaza Pueyrredón. Allí habrá una peña folclórica con el grupo Nico & Char y en el patio de comidas se podrán adquirir locro y empanadas. Andrea Porcile coordinará un Taller de mandalas para niños; y minutos después del mediodía, se podrá disfrutar de una intervención musical anticipando la próxima edición de Trombonanza.

En el Mercado Progreso, desde las 15, se presentarán el Mago Fernán y su muñeco Gandulfo y se realizará la performance “Cuerpo en versos”.

También a las 15, pero en la Costanera Oeste, chicos y grandes podrán participar de Espacios Creativos (construcción de barriletes y origami), juegos deportivos y recreativos, la Carpa de la Secretaría Salud y bicicletas de Subite a la Bici.

A las 18, en el Mercado Progreso, se presentarán fragmentos de “Romance de los Siete Jefes”, la obra escrita por Sergio Ferreira con música de Coco Domínguez. A las 19, en el Museo Municipal de Artes Visuales, quedará inaugurada la muestra “100 miradas del arte santafesino. Tradición y modernidad”, que cuenta con curaduría de Raquel Garigliano y Jorge Taverna Irigoyen. Esta propuesta se da en el marco de los festejos por el 80º Aniversario del Museo.

Operativo de tránsito

De cara a los espectáculos que se desarrollarán este viernes por la noche en Costanera Oeste, se dispuso un operativo de tránsito. La medida se mantendrá vigente hasta el sábado a la noche. En este sentido, por Bulevar Gálvez al Este está cortado el acceso a Costanera Oeste por la colectora (altura calle Lapida). Por Alem al Norte, está cortado el acceso a Costanera Oeste y se puede girar en el Puente Colgante hacia el Este. Por Costanera Oeste al Sur, el tránsito está cortado a la altura de Luciano Molinas, manteniendo la normal circulación por 7 Jefes). Por el Puente Colgante, en tanto, no se puede continuar hacia al Norte ordenando el giro hacia el Sur por el Puente Oroño o al Oeste por Bulevar. 

Aristóbulo de Fiesta 

La celebración del Bicentenario continuará el sábado 9 cuando, de 10 a 18, la avenida Aristóbulo del Valle -entre las calles Gorostiaga y Castelli- se transforme en un paseo peatonal para que santafesinos y turistas disfruten de los tradicionales festejos que organizan cada año la Municipalidad y la Asociación de Amigos y Comerciantes de Aristóbulo del Valle, en el marco del Programa Avenidas de Fiesta. 

Sobre el escenario mayor, la programación comenzará a las 11 con el acto oficial en conmemoración del Bicentenario de la Independencia que culminará con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe. Dirigida por el maestro Juan Rodríguez, el organismo se presentará junto a Itatí Barrionuevo y Grupo Antara, como artistas invitados. 

Pero, además, durante toda la jornada los vecinos y turistas podrán participar de propuestas artísticas, deportivas y recreativas; disfrutar de los olores y sabores de la gastronomía tradicional; y, entre otras cosas, recorrer los puestos de emprendedores de la ciudad. Además, los locales comerciales de la avenida ofrecerán sus productos con importantes descuentos.

También se presentarán los Talles de Guitarra y Folclore del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, el Ballet Yapeyú, la Agrupación El Prado, parejas de tango, la Academia Vida en Movimiento, y Rejunte Chango junto a la Academia de Baile Libertad. Cerca de las 17 se podrá participar en ese mismo sector, de una clase de zumba.

Para los más chiquitos se presentarán los espectáculos “La cantina de los piratas”, del grupo La Gorda Azul y Califleto (Guille Chemes). Durante toda la jornada, se podrá participar de los juegos de la Kermesse, y Espacios Creativos con talleres de plástica y construcción de títeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario