sábado, 9 de julio de 2016

CON 65 FUNCIONES EN CINCO DÍAS El teatro vuelve a darse cita en Rafaela

La versión de “Jettatore...!”, de Mariana Chaud sobre el clásico de gregorio de De Laferrere, abrirá la edición 2016 del festival de Teatro de Rafaela, que con un total 29 espectáculos se desarrollará en esa ciudad santafesina del miércoles 13 al domingo 17 de julio.
Télam | 
El teatro vuelve a darse cita en Rafaela

 La versión de “Jettatore...!”, de Mariana Chaud sobre el clásico de Gregorio de De Laferrere, abrirá la edición 2016 del Festival de Teatro de Rafaela, que con un total 29 espectáculos y 65 funciones se desarrollará en esa ciudad santafesina del miércoles 13 al domingo 17 de julio.
 
Primer encuentro encabezado por Gustavo Mondino en sustitución de Marcelo Allasino, actualmente a cargo del Instituto Nacional del Teatro, ofrecerá espectáculos de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Necochea, Rosario, Rafaela, Uruguay y Suiza.
 
Como desde 2011 habrá subsedes en las ciudades de Ataliva y Suardi y, primera vez, en María Juana.
 
El FTR16 es organizado por la Secretaría de Cultura de Rafaela, con la cogestión del INT y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, y se perfila como uno de los acontecimientos teatrales más relevantes de la escena nacional.
 
Los espectáculos se distribuirán entre el Centro Cultural Municipal -sala Sociedad Italiana-, el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, el Centro Cultural La Máscara, el teatro Lasserre, el Club Automóviles Antiguos, el Aula C de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, el Museo Municipal Usina del Pueblo y el Salón Blanco de la Jefatura de Policía.
 
La programación comenzará con el tradicional Desfile de Apertura por el microcentro rafaelino, a cargo de la Babel Orkesta, de Capital Federal, y continuará en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano con la función de “Jettatore...!”.
 
Desde Suiza llega “Zick Zack Puff”, de Teresa Rotemberg, por la Compañía Mafalda, un espectáculo de danza teatro para toda la familia y, desde Uruguay, “Lítost, la frustración”, de Jimena Márquez, por la Compañía Mediomundo, más "La sangre de los árboles", con Juana Viale, coproducción entre Chile, Uruguay y Argentina.
 
Habrá espectáculos con entrada gratuita -"Como el caracol", de Necochea, "No volverá a suceder", "Globotomía", "Los Musicleta. Tres trashumantes tras tribus", "Más locos que nunca", entre otros-, en las Plaza 25 de Mayo y Eva Perón y en la carpa de circo levantada para la ocasión.
 
El Festival contará con la presencia de Emilio García Wehbi, quien ya estuvo presente en el FTR13, ahora con “El grado cero del insomnio” y el seminario “Aproximación a una poética de la escena”, los días miércoles y jueves.
 
El teatro comprometido tendrá espacio de la mano de “Carne de juguete”, de Gustavo Guirado, sobre la Guerra de Malvinas, "La remolienda", del rafaelino Hernán Rosa, las capitalinas “El amor es un bien”, de Francisco Lumerman, “La Pilarcita”, de María Marull, “Constanza Muere”, de Ariel Farace, "“Los monstruos”, de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez, “La piel del poema”, de Ignacio Bartolone, y “Pequeños círculos”, de William Prociuk.
 
La nueva generación de directores y dramaturgos se hará presente con la mendocina “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”, de Manuel Garcia Migani, las porteñas "Brecht", de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, "Todo piola", de Gustavo Tarrío,“Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad”, de Ewald Palmetshofer y Lisandro Rodríguez, y "Prueba y error", de Juan Pablo Gómez.
 
El cierre estará a cargo de Charly Arzulian y Gabriel Paez, con “Par de Pájaros. El regreso”, una comedia para toda la familia que surge como un homenaje a esas estrellas que alguna vez brillaron y quedaron en el olvido.
 
Como cada año se realizarán actividades complementarias como seminarios de formación, la realización del mural colectivo Feliztival, alusivo al concepto del FTR16, y las clásicas mesas de devoluciones a cargo de la crítica especializada con participación de elencos y público general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario