viernes, 22 de julio de 2016

Complicidad Denuncia el gobierno provincial presuntas irregularidades en la venta de inmuebles

La presentación fue hecha por el secretario de Justicia de Santa Fe, Javier Prono, y el Director Provincial del Registro General de Inmuebles, Matías Ezequiel Figueroa.

Facsimil de la primera hoja de la denuncia presentada. Foto: El Litoral

El Litoral

El secretario de Justicia de Santa Fe, Javier Prono, y el Director Provincial del Registro General de Inmuebles, Dr. Matías Ezequiel Figueroa, pidieron al Ministerio de la Acusación que investigue la presunta responsabilidad de empleados públicos y profesionales privados en la falsificación de instrumentos públicos en venta de inmuebles que se utilizaban para engañar a terceros. Los hechos están vinculados a una causa penal de 2013 que investigó a tres escribanos santafesinos, pero la Justicia nunca citó a los empleados públicos.

La presentación denuncia “la falsificación material e ideológica de instrumentos públicos y privados, la no ejecución dolosa de leyes o la omisión funcional de actos de oficio de funcionarios y el fraude o ardid para engañar a terceros”.

De acuerdo a lo manifestado por los funcionarios en la presentación del pasado 19 de julio: “esta presentación se concreta, por nuestra obligación como funcionarios y por datos recibidos, ante el conocimiento de que se habrían llevado a cabo conductas que afectarían al orden público, a la Administración Pública, a la Fe Pública, a la Propiedad de distintas personas y al Orden Social Económico”.

En el mismo texto los funcionarios explican que “No hemos denunciado los hechos con anterioridad, sin perjuicio que nos impusimos de la existencia de un Proceso que tramita ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción Nro 2 de Santa Fe (Galván , Pablo s/ Falsificación de documento ) en el que podrían estarse investigando acontecimientos conectados o vinculados con los que aquí anoticiamos”.

Si bien en la denuncia no se formula imputación particular contra ningún empleado en particular, se acompaña material surgidos de investigaciones administrativas, de las que surgen claramente las identidades de empleados públicos que han intervenido en diversos episodios irregulares y según agregan,“de las medidas probatorias que seguramente se practicarán, permitirán concretar imputaciones precisas”.

Los hechos
 Según explica el Director Provincial del Registro General de Inmuebles, Dr. Matías Ezequiel Figueroa: “el 3 de mayo de este año ingresó al Ministerio una nota firmada por un grupo de particulares , informando que eran titular dominiales de una fracción de terreno ubicada en el Paraje “Monte de los Padres”, y denuncian que han verificado una inexplicable irregularidad, que consiste en la existencia de una nota marginal que indicaría una doble titularidad, cuando ellos – como legítimos dueños- jamás habían vendido el inmueble”.

Figueroa agrega que “nosotros verificamos los hechos denunciados, y efectivamente nos encontramos con múltiples titulares del inmueble, sin que existan transferencias reales por instrumentos públicos. Luego procedimos a realizar las investigaciones administrativas que nos corresponden como Funcionarios Públicos, y de ellas surgen varios episodios similares, vinculados con distintas propiedades. Nosotros acompañamos en la denuncia ante el Fiscal, las copias de todos los legajos presuntamente falsificados, para que sean esclarecidos. Y le pedimos a ellos que determinen las responsabilidades penales que puedan caber”.

De acuerdo a lo denunciado, y fundándose en documentos que resultan desde el punto de vista probatorio una muestra irrefutable de las irregularidades cometidas por empleados de la administración pública , los funcionarios le solicitan al Ministerio Fiscal que ahonden en la investigación ya que de los hechos “ podrían conducir o tener como propósito la ocultación de la ganancia o beneficio obtenido ilícitamente con su consecuente y necesaria exteriorización a través de maniobras u operaciones de blanqueo y/o lavado de dichos activos obtenidos de manera ilegal; para luego, y esto también debe investigarse, tratar de ingresar dicho producido en el mercado o comercio formal”.

Los funcionarios, además, le piden a la Fiscalía que los cite para ratificar la denuncia, que se convoque a los denunciantes del presunto fraude y se cite como testigos a los empleados presuntamente involucrados; y adjuntan toda la documental surgida de la investigación administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario