sábado, 16 de julio de 2016

Ataque en Francia Estado Islámico reivindicó el atentado de Niza

Un tunecino de 31 años embistió el jueves con un camión contra una multitud en el paseo marítimo de Niza cuando se celebraba la fiesta del nacional del 14 de julio, dejando un reguero de víctimas.

Foto: Agencia EFE

Télam

El grupo extremista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la autoría del ataque perpetrado el jueves en Niza, Francia, que causó 84 muertos y más de 200 heridos, a través de un mensaje difundido por una agencia afín a la organización. 

En un comunicado, la agencia Amaq, que cita "fuentes de seguridad" de la propia milicia yihadista, dice que el ataque fue cometido por "un soldado del Estado Islámico", según el portal de información especializado SITE. 

De acuerdo con el mensaje, el atentado fue una respuesta a los ataques contra civiles de los países que forman parte la coalición internacional que lidera Estado Unidos y bombardea posiciones del EI en Siria e Irak.

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tunecino de 31 años, embistió el jueves con un camión contra una multitud en el paseo marítimo de Niza cuando se celebraba la fiesta del nacional del 14 de julio, dejando un reguero de víctimas. 

Al menos tres personas fueron arrestadas hoy por su presunta relación con el atentado, informó la prensa gala. 

Los detenidos, cuyas identidades no trascendieron, son hombres que pertenecen al entorno cercano del atacante; y se investiga si le brindaron ayuda o pudieron ser cómplices de la matanza. 

El operativo policial, que tuvo lugar en dos zonas de Niza esta madrugada, fue adelantado por la radio Europe 1 y confirmado por fuentes policiales. 

Ayer, las fuerzas de seguridad arrestaron también a la ex mujer de Boulhel. 

Hasta ahora la policía francesa mantiene todas las hipótesis abiertas e intenta determinar si Boulhel tenía vínculos con el yihadismo. 

El fiscal de París a cargo del caso, François Molins, dijo ayer que no estaba "fichado" por las fuerzas de seguridad especializadas en la lucha antiterrorista y que tampoco existía información que hiciera pensar que era una persona ridiculizada.

Sin embargo, el primer ministro francés, Manuel Valls, declaró al canal France 2 que se trata "de un terrorista que estaba asociado de una u otra forma con el islamismo radical".

No hay comentarios:

Publicar un comentario