sábado, 16 de julio de 2016

Área industrial de la ciudad de Santa Fe Funcionarios nacionales visitaron Los Polígonos

El encuentro se desarrolló en una de las plantas instaladas en el parque. Dieron a conocer una serie de programas para acompañar el desarrollo de espacios de éstas características.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Prensa MCSF

En Los Polígonos, el área industrial de la ciudad, funcionarios de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe  y representantes del Ministerio de la Producción de la Nación se reunieron con empresarios locales.

El encuentro, que se desarrolló en la planta que posee la empresa Tecsus en el lugar, se dio en el marco de una serie de jornadas en parques industriales de la provincia. En ese contexto, los funcionarios nacionales aprovecharon la visita a la capital provincial para dar a conocer una serie de programas para acompañar el desarrollo de espacios como el que creó el Municipio en el norte de la ciudad.

La reunión fue propicia también para que los empresarios que participaron planteen las inquietudes sobre la realidad en el sector; y además pudieron conocer programas que impulsa el Ministerio y líneas de financiamiento para incentivar el crecimiento. Estuvieron presentes la secretaria de la Producción y el subsecretario de Industria de la Municipalidad, Soledad Álvarez y Julio Tealdo; y el subsecretario de Gestión Productiva de la secretaria de Industria y Servicios y el director de Parques Industriales, ambos del ministerio de la Producción de la Nación, Sergio Drucaroff y Horacio Lamberti, respectivamente, entre otros funcionarios tanto locales como nacionales, y los empresarios de las más de 20 firmas radicadas en el Parque Industrial Los Polígonos.

Seguir trabajando

Tras el encuentro, Julio Tealdo señaló que “la intención era que conozcan el Parque Industrial, tener una reunión con los empresarios locales y sobre todo mostrarles lo que logramos hacer en tan poco tiempo, construyendo un predio industrial, y cuáles son las proyecciones que tenemos”. En relación a la reunión, el funcionario municipal expresó que “también hicimos un intercambio donde le planteamos la problemática que tenemos con alguna infraestructura que falta; y además los empresarios aprovecharon para hablar sobre algunas cuestiones de financiamiento que necesitan para desarrollar sus entidades productivas”.

Aprovechó para contar que el Ministerio de la Producción de la Nación “está en plena etapa de lanzamiento de algunos programas para proveedores, y de financiamiento”, y luego agregó: “Los empresarios se estuvieron interiorizando sobre eso y es muy importante porque justamente la idea es acercar estos programas nacionales a través del Municipio a las empresas para que puedan acceder y de esta forma, seguir creciendo y desarrollando este Parque Industrial”.

Tealdo recordó que ahora el Municipio está trabajando muy fuerte en el proyecto Los Polígonos II: “En Los Polígonos I ya tenemos todos los lotes vendidos; sólo hay tres por evaluar, pero seguimos con el otro proyecto donde hay 40 terrenos y por eso la idea esa acercar a las empresas estas cuestiones para que tengan un incentivo, un acompañamiento de la Municipalidad, y con los programas de Provincia, pero sobre todo de la Nación que son los que vinieron a presentar los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri”.

Acompañar el crecimiento

Por su parte, Sergio Drucaroff dio más detalles sobre la visita de los funcionarios nacionales a Santa Fe y contó que “el jueves se desarrolló una jornada en el Parque Industrial de Sauce Viejo e hicimos una convocatoria a todos los parques industriales de la provincia”. Allí se entregaron dos certificados de reconocimiento por integrar el Registro Nacional de Parques Industriales -uno a Rafaela y el otro a Villa Gobernador Gálvez-, y se dio también un aporte no rembolsable al de Arequito.

“Más allá de esos beneficios y del programa que estamos desarrollando para fortalecer a todos los parques industriales, también difundimos un conjunto de programas y de herramientas que tiene el ministerio de la Producción de la Nación en materia de desarrollo de proveedores de los parques industriales y del plan nacional de diseño”, contó Drucaroff.

Más adelante, agregó: “En ese marco también vinimos a transmitir nuestra total predisposición para articular en todo lo que tiene que ver con las necesidades que tiene toda la provincia y los distintos municipios para poder llevarle distintas herramientas y fortalecer la producción”. Y al referirse de manera concreta a Santa Fe, contó: “Tenemos conocimiento de las necesidades del sector industrial. Sabemos que Santa Fe tiene la típica problemática de las ciudades que a medida que van creciendo necesita espacio para desarrollar su producción y relocalizarla en parques industriales”.

También, agregó: “Vinimos a charlar sobre la necesidad de planear el crecimiento de la industria en la región y de tener este espacio productivo que pueda dar los servicios, la infraestructura y la energía para que esto pueda ocurrir”.

Y para finalizar, destacó la reciente sanción de las leyes Pyme y de fortalecimiento del sector autopartista, que “es sumamente importante para la industria santafesina por que aglutina el 10 % de las empresas y del empleo industrial nacional y que en estos sectores y cadenas de valor autopartista y maquinaria agrícola particularmente tienen un impacto importante en el desarrollo de la producción local”, concluyó.

Incentivar la radicación

Por último, el director de Parques Industriales de la Nación, Horacio Lamberti, resaltó que el objetivo es profundizar la relación con “los parques de la provincia, con los cuales ya de por sí tenemos un ida y vuelta permanente. Por otro lado también queremos hacer crecer potencialidades en algunos de ellos a través de consejos, de gestiones para cosas como las obras extramuros o algún tipo de beneficio a través de créditos para las empresas”.

En relación a la visita a Santa Fe, Lamberti expresó: “En este parque industrial nos juntamos con los empresarios para saber cuáles son sus demandas, porque nuestra dirección no va estar sólo para otorgar el registro nacional o los ANR, porque nos parece que se necesita mucho más que eso y por eso estamos directamente trabajando con las industrias de los parques haciéndoles llegar los beneficios de las tasas subsidiadas que da nuestro Ministerio a través de distintos bancos. Estamos aportando una mano importante para que los industriales que todavía no tomaron la decisión de mudarse a un parque industrial usen estos beneficios comprando un terreno y mudándose para ayudar a su futuro crecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario