viernes, 22 de julio de 2016

Al menos nueve muertos en un atentado en un shopping de Munich

Foto:EFE
DPA

El terror se apoderó hoy de la ciudad alemana de Múnich al producirse un ataque en un centro comercial con un saldo de por lo menos nueve muertos y varios heridos de gravedad.

La Policía local informó que tres atacantes fuertemente armados se encuentran prófugos y advirtió que la ciudad se encuentra en "estado agudo de terror". Posteriormente se halló el cadáver de un hombre que se estima podría ser uno de los agresores, y que se habría quitado la vida, aunque esto no fue confirmado oficialmente.

Los tres hombres, pertrechados con "armas largas", se dieron a la fuga después de haber disparado en un restaurante de comida rápida en uno de los centros comerciales más grandes de la capital de Baviera.

La Policía dijo que no hay indicios de que se trate de un atentado de islamistas radicales. "Es prematuro" especular sobre el motivo de los atacantes, dijo un portavoz policial.

"Hablamos de un ataque terrorista porque ante esta alerta alcanzamos el mayor despliegue de seguridad", explicó un alto funcionario de seguridad.

Las autoridades llamaron a la población a no abandonar sus casas. Todo el transporte urbano -metros, autobuses y tranvías- quedó paralizado y también fue suspendido el tráfico ferroviario. La estación central de Múnich fue evacuada.

La Policía pidió a los conductores que abriesen paso a los patrulleros y vehículos policiales en las autopistas hacia la capital bávara. Médicos y enfermeras fueron llamados a asumir turnos adicionales en los hospitales.

Tras el atentado en el centro comercial cercano al Parque Olímpico de la ciudad trascendieron versiones de un tiroteo en una plaza del centro de la ciudad.

La Policía desplegó un gran operativo en el centro después de que muchas personas corrieran en la zona presas del pánico, pero luego aseguró que se trató de una falsa alarma.

Policías fuertemente armados patrullan también en estaciones de metro del centro. Las autoridades efectuaron un llamamiento a la población a través de un sistema de alarma de teléfonos celulares instándolos a permanecer en sus hogares.

"No sabemos dónde están los agresores. Cuídense y eviten los lugares públicos", alertó la Policía poco después del tiroteo a través de Twitter.

El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, y el titular de Interior bávaro, Joachim Herrmann, pusieron en marcha un gabinete de crisis.

Policías de toda la ciudad acudieron al centro comercial que fue escenario del tiroteo y acordonaron ampliamente la zona. Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad, a la que fueron destacadas tropas de élite procedentes de Bonn.

El tiroteo comenzó a las 17:52 horas (15:52 GMT) en un restaurante de cómidas rápidas en el centro comercial Olympia, dijo el viceportavoz de la presidencia de la Policía de Múnich, Thomas Baumann.

El centro comercial se encuentra enclavado en un área residencial y está a dos estaciones de metro del Estadio Olímpico de la ciudad. Tiene 135 locales comerciales y es uno de los mayores centros de compras de Múnich.

La Policía llamó a la población a no publicar fotos ni videos del los operativos policales. "Por favor, no publiquen en la red fotos/videos de las medidas policiales en el lugar del hecho. ¡No apoyen a los agresores!", tuitéo.

Facebook activó en horas de la tarde el "Safety Check" a través del cual los usuarios pueden dar señales de que se encuentran a salvo. Asimismo, habitantes de la ciudad emplearon en Twitter el hashtag #Offenetür (Puertas abiertas) para ofrecer o recibir refugio en la ciudad.

Alemania es sacudida por segunda vez en pocos días por un acto de terror. El lunes, un refugiado afgano de 17 años atacó con hacha y cuchillo a pasajeros en un tren regional al grito de "Alá es grande" dejando un saldo de cuatro heridos graves. El joven fue abatido por la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario