sábado, 18 de junio de 2016

Vuelta del Paraguayo: a seis meses, los vecinos piden volver a su casa

Falta reponer la red de media y baja tensión que fue saqueada y aún reparan el camino de acceso. Cansados de "vivir en emergencia", los evacuados aclaran: "Nunca te acostumbrás a vivir así".
por Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar

"Hasta ahí". Emilio, un vecino de La Vuelta del Paraguayo señala la nueva marca que dejó la crecida del Paraná. Foto: M. Testi


Son los primeros en irse y los últimos en volver. En La Vuelta del Paraguayo, a pesar de la bajante del río Paraná, todavía continúan evacuadas más de 75 familias en los tres centros de evacuados construidos por el municipio para albergar aún a 275 personas. Hasta el momento, nueve familias emprendieron el regreso.
"Nosotros queremos volver. Es horrible vivir tanto tiempo así", dice Juan Carlos, uno de los evacuados. No es la primera vez que él y su familia deben buscar refugio, pero a pesar de esas experiencias Juan Carlos aclara: "Algunos nos dicen que nosotros estamos acostumbrados, pero no te acostumbrás nunca".
El proceso de "vuelta a casa" no es fácil para los vecinos de ese barrio. El retorno se ve afectado por el estado de la red de media y baja tensión, incluso de los postes de energía, que fueron robados durante la emergencia. En este sentido, el municipio realiza trabajos de poda y coordina tareas con la EPE para reponer el servicio. Desde la Municipalidad sostienen que para devolver el suministro se debe contar con todas las medidas de seguridad.
Quizás la buena noticia para el barrio es que contarán con medidores individuales (con tarifa social) que brindará mayor garantía en el servicio. Cabe recordar que el martes de la semana pasada un grupo de personas se manifestaron sobre la ruta 168 reclamando por el servicio de energía. Aquellas familias que se encuentran viviendo en La Vuelta del Paraguayo cuentan con un servicio eléctrico irregular y sufren cortes a diario.
"Es un peligro", reconoce una vecina que continúa viviendo en uno de los refugios. "Cada dos por tres explota, se queman los artefactos. Todos los días se queman los cables, se prenden fuego. Hasta que no me den la luz no me pienso ir", dijo Graciela, que desde el año pasado se encuentra evacuada. Agotada por vivir en esas condiciones, pide por volver a su casa y acompañada por otros vecinos señala: "Entiendo que ellos piden paciencia y quieren que las cosas se hagan de forma correcta pero pedimos que se hagan los trabajos. Tenemos ganas de volver a casa pero en condiciones. Nos falta la luz, agua y el camino. Yo estoy desde el 23 de diciembre, ya me quiero volver a mi casa, lo necesito".
Cercanos a la Vuelta del Paraguayo se encuentran todavía evacuadas 46 familias. En total suman 180 personas, 115 mayores y 65 menores. Por otro lado, en los módulos construidos a la vera de la ruta 168 viven 29 familias, que totalizan 95 personas; 63 mayores y 32 menores.

Condiciones para la vuelta
La Empresa Provincia de la Energía deberá reconstruir aproximadamente un kilómetro de líneas de media y baja tensión que se vieron afectadas directamente por la emergencia hídrica y además padecieron el robo, incluso hasta de algunos postes aéreos.
Para comenzar esa tarea, desde la EPE esperan reacondicionar la zona; es decir, consolidar el camino para luego entrar con las maquinarias. La empresa estima que la obra demandará una inversión aproximada al millón de pesos. Como se mencionó anteriormente, se colocarán medidores individuales que contarán con una tarifa social, escenario que los vecinos esperan con ansiedad.
En diálogo con Diario UNO, Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación de la Municipalidad, manifestó: "Nosotros no queremos que las familias se trasladen sin las instalaciones correspondientes. La electricidad tiene condiciones de seguridad que cumplir, no podemos tirar un cable y habilitar la luz. Los trabajos ya empezaron y hay que hacer una intervención especial con el camino".
Con respecto a los tiempos previstos para que las familias puedan regresar, la funcionaria precisó: "Vamos a evaluar la situación y cuanto antes puedan ir volviendo a su casa siempre es mejor. Estimamos que durante junio puedan ir retornando a sus hogares".
Por otro lado, reconoció la ansiedad que existe en las familias por volver a sus hogares y con respecto al repunte que se espera del río Paraná dijo: "Estimamos que no va ser significativo, pero puede demorar algunas de las tareas previstas".
Por último, explicó que antes de retornar se debe realizar una revisión de los terrenos que estuvieron anegados, además de un trabajo de limpieza, desmalezado e intervención en los barrios con los equipos de desarrollo social y de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario