sábado, 25 de junio de 2016

Visita oficial El Papa volvió a calificar de "genocidio" la persecución de los armenios

En Erevan recordó que la masacre de armenios por parte del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial Inauguró la serie de "terribles catástrofes" del siglo pasado.

El papa Francisco visitó el monumento de Tsitsernakaberd, que recuerda a las víctimas del genocidio armenio.Foto: EFE
El Litoral
DPA

El papa Francisco volvió a calificar hoy de "genocidio" la persecución de los armenios en el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial.

"Esta tragedia, este genocidio, lamentablemente inauguró la lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, que se vieron posibilitadas por motivaciones racistas, ideológicas o religiosas retorcidas", dijo Francisco en un encuentro con el presidente armenio, Serzh Sargsián, en su palacio de la capital, Ereván, según Radio Vaticano.

Agregó que esas motivaciones oscurecieron tanto "el espíritu de los atormentados, que se propusieron aniquilar a pueblos enteros".

En 2015, Francisco, de 79 años, ya había calificado de "genocidio" la persecución de los armenios en el Imperio otomano.

Los armenios sostienen que hasta 1,5 millones de personas murieron en las masacres, que Francisco calificó el año pasado como "el primer genocidio del siglo XX".

Su afirmación desató en su momento una crisis diplomática entre el Vaticano y Turquía, país que rechaza el uso del término "genocidio".

El presidente Sargsián alabó la postura del papa con respecto a las masacres de hace 101 años como "mensaje de justicia". Al mismo tiempo, en medio del largo conflicto de su país con el vecino Azerbaiyán, reforzó su voluntad de paz.

"Siempre preferimos negociaciones pacíficas antes que disparar", dijo, aunque sin mencionar expresamente a Nagorno-Karabaj, el enclave armenio situado en territorio azerbaiyano, donde en abril murieron al menos 120 personas en enfrentamientos armados. "Estamos dispuestos a una coexistencia pacífica, no importa qué tan difícil sea el camino hacia la paz".

Armenia se enfrenta desde hace décadas a Azerbaiyán por ese territorio, que de acuerdo al derecho internacional pertenece a Azerbaiyán. Sin embargo, el gobierno pro-armenio de Nagorno-Karabaj se distanció de Bakú.

Previamente, en un encuentro con Catholicós Karekin II, el patriarca de la Iglesia apostólica armenia, el papa pidió a la cristiandad que se una en vista de las amenazas que se suman a nivel mundial.

"Lamentablemente el mundo está marcado por grietas y conflictos (...) y espera de los cristianos una prueba de respeto mutuo y de colaboración fraterna", dijo Francisco.

El presidente Sargsián recibió al jefe de la Iglesia católica con honores militares en el aeropuerto de Ereván.

Según medios italianos, en el vuelo el papa llamó a los europeos a actuar con responsabilidad en vistas de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

"Esto exige de todos nosotros una gran responsabilidad para garantizar el bienestar del pueblo británico, pero también el bienestar y la convivencia de todo el continente europeo", dijo Francisco, que se enteró de la noticia en pleno vuelo.

Las calles de Ereván fueron decoradas en amarillo y blanco, los colores del Vaticano, y violeta, el color de la iglesiaarmenia, para la visita del papa. Con sol radiante, numerosas personas recibieron al papa en la sede de la iglesia, en Ershiadsin, a las afueras de la capital.

Allí Francisco elogió a los armenios como la primera nación cristiana del mundo. "Considero un valioso regalo de dios haber podido llegar hasta este sagrado altar, desde el cual emana la luz de Cristo en Armenia", dijo.

Armenia ocupa un lugar especial en el cristianismo porque fue el primer país en adoptar esta fe como religión de Estado en el año 301 después de Cristo. Juan Pablo II fue el último papa que visitó Armenia en 2001, con ocasión del 1.700 aniversario de la conversión del país al cristianismo.

Francisco tiene previsto visitar el sábado el memorial de Tsitsernakaberd para rendir homenaje a las víctimas de las masacres y se reunirá con algunas personas cuyos antepasados escaparon a las matanzas y fueron acogidos como refugiados por el papa Benedicto XV.

Además, está prevista una oración por la paz, a la que se espera asistan hasta 60.000 personas. La visita de Francisco a Armenia concluirá el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario