sábado, 18 de junio de 2016

Tras el caso López Buscan facilitar allanamientos a diputados imputados

Pretenden eliminar de la Ley de Fueros la parte que precisa que "No se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores".

Foto: Agencia DyN
El Litoral
Télam

El bloque PRO de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para facilitar el accionar de la Justicia cuando disponga allanamientos a integrantes del cuerpo, tras la controversia generada luego de que el diputado del FpV-PJ Julio De Vido se amparara en sus fueros para impedir una medida judicial de esas características.

Con la firma de Nicolás Massot y de otros diputados de la principal bancada oficialista de la Cámara, el PRO presentó el proyecto mediante el cual elimina el párrafo de la ley de textos que supedita los allanamientos de la Justicia a la previa autorización de la Cámara.

El texto que el diputado por Córdoba propone eliminar de la Ley de Fueros es el que precisa que "No se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".

Así, el oficialismo va más allá de la propuesta realizada hace algunos días por el Frente Renovador que, a través de un proyecto de la diputada Graciela Camaño, había propuesto una opción intermedia.

La diputada massista propone en su proyecto que "al ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores o la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas deberá comunicar de tales medidas al Presidente de la respectiva Cámara, quien debe estar informado de ello previo a llevárselas a cabo y guardar reserva de las mismas hasta tanto se hagan efectivas".

Tanto el proyecto de Massot, que elimina el requisito de el visto bueno de la Cámara para avanzar con el allanamiento, como el de Camaño, que lo habilita luego de ser informado al presidente de la Cámara, fueron girados a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

El tema del alcance de los fueros se reactivo luego de que, a fines de abril, el juez federal Luis Rodríguez debiera suspender un allanamiento que había ordenado realizar al domicilio de De Vido luego de que la defensa del ex funcionario y actual diputado nacional apelara a sus fueros para objetar la medida.

Ante esta circunstancia, el diputado del PRO, Pablo Tonelli presentó un proyecto de resolución para autorizar a la justicia a avanzar con el allanamiento.

Hace 10 días, el oficialismo de la Cámara baja consiguió emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto, al reunir las firmas propias y las del Frente Renovador.

El miércoles pasado Tonelli intentó que el proyecto se pusiera a consideración en el plenario de la Cámara, pero su propuesta fracasó porque aún no se habían cumplido los días reglamentario para hacerlo y el peronismo se abroqueló al pedir el estricto cumplimiento de los plazos.

Para el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, la autorización habilitada por el proyecto tiene "un valor simbólico", ya que ante el tiempo transcurrido entre la orden de allanamiento y la posibilidad de concretarlo, "no van a encontrar ni la guía telefónica".

"Los legisladores no deben escudarse en fueros para frenar causa penales y de corrupción", dijo el legislador del PRO, al tiempo que señaló que a los diputados les "importaba hacer ese gesto y dejar constancia de que no estamos de acuerdo con evitar las investigaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario