viernes, 10 de junio de 2016

Sus propuestas de cara a la elección interna Dos listas disputan la conducción de Amsafe

Los comicios se harán el próximo miércoles 15 de junio. En cada escuela habrá una urna en un cuarto oscuro para que voten sólo los docentes afiliados.

Votarán alrededor de 40 mil docentes afiliados de toda la provincia.

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

Con un padrón de alrededor de 40 mil afiliados, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), gremio que nuclea a la docencia pública de la provincia, realiza -cada tres años- la elección de quienes conducirán los destinos de uno de los sindicatos más grandes de la provincia. Este año, los comicios se harán el próximo miércoles 15 de junio. En cada escuela habrá una urna en un cuarto oscuro para que voten sólo los docentes afiliados. Estarán en juego tanto los cargos por la comisión directiva provincial como los de la delegación departamental correspondiente.

Lista Trabajadores de la Educación
“Seguiremos luchando por la defensa de los derechos docentes”



Rodrigo Alonso y Oscar Lozeco (La Capital), Sonia Alesso y José Testoni (lista Provincial) se postulan por la continuidad en sus cargos.Foto:

La lista oficialista, Trabajadores de la Educación, que lidera Sonia Alesso, buscará renovar su mandato por otros 3 años. Alesso -quien también conduce la nacional Ctera- estará acompañada en la conducción provincial de Amsafe por José Testoni como secretario adjunto 1º, y por Adriana Monteverde como adjunta 2º.

“Siempre sostuvimos una concepción de sindicato autónomo de los poderes, de los partidos y del Estado. Un gremio plural, abierto, democrático y dispuesto a luchar por los derechos de los trabajadores de la educación. Por eso, proponemos seguir peleando para que seamos protagonistas de la defensa de nuestros derechos junto a todos los docentes de la provincia y el país”, plantean los candidatos.

Advierten que “este es un contexto difícil que requiere de toda nuestra unidad para pelear contra el ajuste, los despidos y la pérdida de los salarios. Somos conscientes que solo la lucha provincial organizada permitirá sostener nuestras conquistas, permaneciendo unidos por más derechos”.

Alesso, Testoni y Monteverde se manifiestan a favor de un gremio que defienda la educación pública y que construya una “pedagogía liberadora”, impulsando desde las escuelas el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

“Queremos un sindicato que día a día crezca en servicios para sus afiliados, en beneficios sociales, en prestaciones de salud, y en ampliar el acceso a los bienes culturales y propuestas de turismo; porque la acción social también es parte fundamental de Amsafe”, aducen.

Propuestas
 De resultar reelecta, esta lista propone: pelear por un aumento salarial acorde a la canasta familiar; suba de asignaciones familiares y cuota para comedor y copa de leche; ampliación de la jornada extendida; blanqueo de todas las sumas en negro; exigir al gobierno provincial el respeto del 82 % móvil a los jubilados docentes; condiciones dignas de trabajo, creación de cargos y horas cátedra; nuevo plan de viviendas docentes; exigir la capacitación en ejercicio.

También plantea impulsar el boleto gratuito docente y estudiantil y una ley de educación provincial, participar de los espacios de Derechos Humanos que luchan por “memoria, verdad y justicia”, así como desarrollar acciones que defiendan las políticas de género y los derechos ambientales, entre otras iniciativas que benefician al sector.
“Vamos a continuar luchando en defensa de nuestro salario, de las condiciones de trabajo, de nuestros alumnos y de la escuela pública. Proponemos una lista con compañeros de todo el territorio provincial”, señalan los integrantes de Trabajadores de la Educación.

Para la conducción de Amsafe La Capital, la lista postula -también por la reelección- a Oscar Lozeco como delegado seccional, y a Rodrigo Alonso, como adjunto; mientras que en Rosario, propone a Paulo Juncos (secretario general) y Daniel Couselo (adjunto).
 Frente Gremial 4 de Abril

“Por un sindicato independiente del  gobierno de turno”

 
Bibiana Picca, candidata a secretaria general, y Guillermo de los Hoyos, como adjunto 1º.
 La lista opositora, Frente Gremial 4 de Abril, es encabezada por Bibiana Picca como candidata a secretaria general de la comisión directiva provincial de Amsafe. Está acompañada en los cargos principales por Guillermo de los Hoyos, como secretario adjunto 1º, y Susana Cianfagna, como adjunta 2º.

“El 15 de junio está en juego qué tipo de sindicato necesitamos construir para la docencia santafesina. Nosotros planteamos un sindicato independiente de los gobiernos de turno, donde los reclamos y necesidades de las y los docentes no estén atadas a las concesiones momentáneas que una gestión gubernamental haga, sino que logremos conseguir lo que realmente necesitamos para que los docentes puedan trabajar, y los alumnos aprender en condiciones dignas”, señalaron los candidatos.

Las propuestas de esta lista son varias y surgieron de procesos de luchas en todos los niveles y modalidades. Plantean, como primer punto, que todas las sumas de aumento salarial deben ser “en blanco” y que el mismo porcentaje de aumento que cobran los docentes en actividad lo deben cobrar los jubilados.

“En las últimas paritarias hubo un gran crecimiento de las sumas en negro. Para evitar esto, planteamos que los paritarios que van a discutir deben ser electos y mandatados por los compañeros de las escuelas. Caso contrario, son siempre unos pocos dirigentes los que terminan cerrando propuestas con los gobiernos a espaldas de maestras y profesores”, aducen Picca, De los Hoyos y Cianfagna.

Problemas a abordar
 La sobrecarga de trabajo, a través del doble turno en Inicial, Primaria y Especial, o de las 44 horas cátedras en secundaria, es “insostenible”, advierten los candidatos. “Las condiciones de trabajo de los docentes son las condiciones en las que nuestros alumnos aprenden. Por eso es necesario que un docente pueda ganar un salario equivalente a la canasta familiar con un sólo cargo y que se reduzca la carga horaria en secundaria a 30 horas, manteniendo el actual salario de 44”, proponen. 

También manifiestan su preocupación por el estado de los edificios escolares, al que califican de “lamentable”, debido “a la falta de inversión en el mantenimiento de los mismos”. Por eso, pretenden crear equipos de delegados en cada escuela para luchar por mejoras edilicias.

“Todo esto sólo se consigue con mayor presupuesto para educación que permita generar los cargos y horas que el sistema necesita y edificios en condiciones para que nuestros alumnos estén aprendiendo en las escuelas de la mejor manera”, aseguran.

El Frente 4 de Abril conduce Amsafe Rosario desde hace 12 años y lleva como candidatos en esa delegación a Gustavo Terés -por la reelección como secretario general-, Luciano Cáceres como adjunto y Juan Pablo Casiello, como secretario gremial. En Amsafe La Capital candidatea a Germán Lavini (delegado seccional), Juan Pablo Inschauspe (adjunto) y Ariela Borgogno (secretaria de DDHH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario