viernes, 10 de junio de 2016

Se normalizaría la recolección de residuos pero podría faltar nafta

El servicio, que se retomaría este viernes, se vio afectado por asambleas de los trabajadores. Camioneros piden 42% de incremento salarial y eliminar ganancias

De paro. Algunas estaciones de servicio de la ciudad registraban faltante en el fluido.
La reunión de este jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación no tuvo buenos resultados. El ofrecimiento del 28 por ciento en tres cuotas no dejó satisfecho al líder sindical Pablo Moyano. El sindicato de Camioneros insiste con una propuesta superadora, cercana al 42%, y continúa con el reclamo por el pago de ganancias.

Las medidas de fuerza por 48 horas iniciadas en los sectores de residuos (en Santa Fe) y distribución de combustibles (a nivel nacional) fueron ratificadas este jueves. El próximo miércoles se volverán a reunir las partes, aunque desde la cúpula sindical anticipan que las protestas se podrían extender a otros rubros, como el sector de caudales, incluso antes del próximo encuentro.
Ver imagen en Twitter

“Va a haber alguna sorpresa para que reaccione el gobierno. Queremos que de una vez por todas se trate el tema de ganancias”, dijo Pablo Moyano cuando finalizó la reunión. Rodeado de micrófonos, apuntó: “Nadie hace nada por los trabajadores, todos se borran: los peronistas, radicales, los del PRO, todos”.

En Santa Fe
Este jueves la ciudad de Santa Fe amaneció con los residuos sin recolectar. La medida de fuerza de los camioneros que pertenecen al sector de residuos sorprendió a muchos santafesinos. Los empleados de las dos empresas que realizan la recolección en la ciudad hicieron asambleas informativas que afectaron al servicio. Según precisaron desde el gremio, no se trató de un paro en la actividad sino de una “retención de tareas”, aunque claro está perjudicó a muchos santafesinos.

Ante este escenario, la Municipalidad de Santa Fe solicitó que no saquen los residuos a la vía pública hasta nuevo aviso e intimó a las empresas Cliba y Urbafé para que normalicen la prestación del servicio. Fuentes gremiales informaron a Diario UNO que la protesta fue por 48 horas y por lo tanto se normalizaría el servicio, de no mediar cambios en las medidas de fuerza, en la jornada del viernes.

Por otro lado, la atención está centrada ante el posible faltante de combustible. Al mismo tiempo, el Sindicato de Camioneros comenzó en la medianoche del miércoles un paro nacional en el transporte de combustibles en todo el país. La medida fue acatada en su totalidad en la provincia. Por lo tanto, las seis plantas de abastecimiento emplazadas en territorio santafesino estarán sin trabajar hasta el sábado.

Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe hizo referencia a la situación que atraviesa la distribución del combustible. Afirmó que el paro es por 48 horas y afecta a todas las plantas. “En la parte de combustible el paro sigue y es total en las seis plantas que hay en la provincia de Santa Fe: cuatro en San Lorenzo, una en Arroyo Seco y una en Santa Fe.



Consultado por cómo afectará el paro al abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio, Aladio señaló que “hoy (por este jueves) no va a afectar, porque tienen capacidad para un día”, pero advirtió que “sí seguramente las de mayor venta se quedarán sin fluido el viernes”. Respecto al fin de semana, adelantó que los camiones “volverán a su distribución habitual”.

En diálogo con Diario UNO,el referente gremial explicó la metodología de protesta en el servicio de recolección de residuos: “Se están realizando asambleas informativas que se toman de dos horas por turno. No es un paro, sino que son medida de retención de tareas donde se realizan reuniones informativas y el personal sale un poco más tarde a trabajar. Todo esto seguramente genera una demora. Es por 48 horas. Esta medida se va a mantener, salvo que exista un cambio en la estrategia”.

Con respecto al futuro del sector, Aladio indicó que desde el gremio no descartan profundizar los reclamos. “No descartamos la posibilidad de que la semana que viene, de no obtener una respuesta favorable, el reclamo se pueda extender a otras actividades”, sostuvo, y agregó: “Se está evaluando, de no mediar una respuesta al reclamo, que el sector de caudales se acople a las medidas de fuerza. Es una de las alternativas”.
Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo no tomó la decisión de llamar a una conciliación obligatoria, medida que podría frenar las manifestaciones y obligar a las partes a continuar negociando.

“Lo único que puede modificar el escenario es si hay una conciliación obligatoria y que tengamos que levantar la medida. Hasta ahora no hay nada, esta mañana (por este jueves) existió una posibilidad de llamar a conciliación pero no fue finalmente notificada a la Federación, ni al Sindicato de Buenos Aires o Santa Fe, hasta este momento no hay nada”, expresó el sindicalista.

Pedidos
El pedido que realiza el sector de camioneros es por una recomposición salarial del 42 por ciento. Sergio Aladio, responsable de la delegación en Santa Fe añadió: “Pedimos un bono de fin de año y también queremos resolver el tema del impuesto a las ganancias”.

En declaraciones al matutino, Aladio advirtió: “Para destrabar esta situación tendría que existir un ofrecimiento mayor. Debería haber un ofrecimiento real. Las cámaras dicen que no pueden hacer frente a ningún tipo de aumento. El tema ganancias es preocupante. Al planteo lo seguimos realizando. Es algo terrible para nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario