sábado, 11 de junio de 2016

Se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre

Será el 14 de este mes, con el objetivo de recaudar unidades de sangre para ser distribuidas en distintos hospitales públicos de la provincia.

Se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre

 El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebrará el 14 de este mes, se realizarán colectas públicas en las ciudades de Rosario y Santa Fe con el objetivo de recaudar unidades de sangre para ser distribuidas en distintos hospitales públicos.
 
Cada 14 de junio se conmemora en todo el mundo el Día del Donante de Sangre, siendo su objetivo “agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten”.
 
COLECTAS Y LUGARES
En Rosario se realizarán dos colectas: una en el Espacio Cultural UNR, San Martín 750, de 10 a 15 horas, y la segunda en el Salón Metropolitano del Shopping Alto Rosario, a partir de las 8.30 (Esta última con inscripción previa desde el Facebook de las instituciones coorganizadoras, ONG Compartí Vida y Rosario Solidaria).
 
En la ciudad de Santa Fe la colecta se realizará en UPCN, Tucumán y Rivadavia, de 8.30 a 12.30 horas.
 
LA SANGRE NOS CONECTA A TODOS
Promovido por la Organización Mundial de la Salud el tema de la campaña de este año es «La sangre nos conecta a todos», destacándose la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente.
 
AUMENTA LA ESPERANZA Y CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.
 
En ese marco, el coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, explicó que “en muchas ocasiones la demanda supera a la disponibilidad, y los servicios de sangre enfrentan dificultades para que el suministro de sangre sea suficiente, y alcanzar al mismo tiempo su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas”.
 
NUEVO MODELO Y PARADIGMA
Este nuevo modelo es el que se promueve desde el referido Programa Provincial, apuntándose a reemplazar el esquema tradicional “de reposición” que suele imponer al paciente y su familia la responsabilidad de conseguir donantes. Las estadísticas sanitarias de todo el mundo muestran que la sangre donada “por reposición” es hasta cuatro veces más riesgosa que la que proviene de donaciones voluntarias, responsables y periódicas.
 
El nuevo paradigma invita a donar sangre para un sistema de salud -que la necesita día tras día- y no para un paciente específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario