viernes, 17 de junio de 2016

Santa Fe Preocupación por Decreto Provincial de designación de Jueces‏‏

SALEME "Manifestamos nuestra preocupación por este decreto que prioriza la experiencia laboral a la formación académica"

Se aprobó en el Concejo Municipal un Proyecto de Declaración, autoría del Concejal Juan José Saleme. El mismo expresa su preocupación frente a la vigencia del Decreto 854/16, que modifica los mecanismos para la selección de jueces, fiscales y defensores en el Poder Judicial de Santa Fe.

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, modificó el mecanismo previsto en el Consejo de la Magistratura, con el objetivo de encontrar un perfil de magistrado y de funcionario judicial que sea conocedor de la práctica del derecho.  Los cambios pretenden obtener mayor celeridad a la hora de sustanciar los procesos de selección, según se puede leer en los fundamentos del Decreto 854 que sienta las bases del nuevo procedimiento.

Una de las diferencias fundamentales entre el nuevo sistema y el anterior es que los concursos van a ser desarrollados por un mismo cuerpo de jurados, que se encargará de toda la actividad prevista para el concurso (ponderación de antecedentes, oposición y entrevista oral), mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que en la primera etapa, en la que se realiza la valoración de los antecedentes de los postulantes, se considerarán tanto los laborales como los académicos, dando preferencia a los primeros, y se tendrán en cuenta aquellos exclusivamente relacionados a la competencia material del cargo que se concursa, es decir los que reflejen experticia en la rama del derecho en la cual se pretende ejercer el cargo judicial. 

"En este sentido es que manifestamos nuestra preocupación frente a la posibilidad que solo se dé preeminencia de la práctica profesional por sobre la formación académica y la actualización permanente que todo profesional del derecho debe llevar a cabo. Consideramos que, el aspecto relacionado con la formación académica debe ser considerado y valorado tanto como la experiencia en el ejercicio de la profesión. Los aspectos teóricos generan masa crítica a la hora de llevar a cabo prácticas profesionales y en particular en los actos de impartir justicia, dictaminar o llevar a cabo las acciones judiciales correspondientes" expresó Saleme.


"La formación de un funcionario o magistrado es importante tanto como su experiencia y ninguna de las dos aptitudes debe ser excluyente entre sí" finalizó el edil.


Secretaría de Comunicación Concejal Saleme

No hay comentarios:

Publicar un comentario