viernes, 3 de junio de 2016

Santa Fe “Hablar de autogobierno de las fuerzas armadas es exagerado”

Así lo expresó este jueves el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, en su visita a la ciudad en el marco de la inauguración del Paseo de los Justos entre las Naciones

Detección. Los controles de glucemia son muy simples y hoy se realizarán en la Peatonal
Este jueves, en horas del mediodía, quedó oficialmente inaugurado en la ciudad el Paseo de los Justos entre las Naciones, ubicado en Avenida Almirante Brown al 5100 (costanera oeste), cercano al observatorio del Code. Dicho espacio cultural que rinde tributo a la memoria de treinta hombres y mujeres no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a personas judías durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, fue creado a través de una ordenanza del Concejo Municipal a partir de una iniciativa impulsada por alumnos de la Escuela Jaim Najman Bialik en el Concejo Joven en el mes de abril de 2015.

Para participar del acto de inauguración, llegó a la ciudad el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Bernardo Avruj, quien estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, José Corral; el embajador en Argentina de la República de Chile, José Antonio Viera Gallo; el embajador en Argentina de la República de El Salvador, Oscar Ernesto Meinjívar Chávez; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello y el presidente de Daia filial Santa Fe, Horacio Roitman, entre otros legisladores locales.

Pero minutos antes del comienzo del acto, fue el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el más solicitado por los medios locales. En ese contexto, fue UNO Santa Fe quien lo consultó sobre dos temas que despertaron mucha polémica a nivel nacional en los últimos días: el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que les devuelve a las fuerzas armadas la autonomía en la organización y dirección de cada fuerza y garantiza a los militares poder sobre ascensos, traslados y designaciones; y el encuentro que mantuvo la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta.

Autonomía para las fuerzas armadas

Esta semana, Mauricio Macri derogó un decreto de Raúl Alfonsín para restituirles poder a las fuerzas armadas en el control militar. Respecto a esta medida, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, fue contundente: “Esta medida llega después de muchos años y considero que existían deudas pendientes con las fuerzas armadas. Pienso que hay una mirada y un acompañamiento de la sociedad política sobre el Ejército, el cual tiene un compromiso asumido con la ciudadanía. En este contexto, hay que mirar esta situación con detenimiento y siguiendo sus pasos, pero pensando que todas estas reorganizaciones y todos los avances que se aplican tienen que ver y están en sintonía con los nuevos tiempos que corren”.

No obstante, Avruj consideró como “una exageración” hablar de autogobierno de las fuerzas armadas: “El Presidente de la Nación continúa siendo el comandante supremo de las fuerzas y, además, los ascensos y asignaciones están relacionados con los cargos de menor jerarquía. Esto se trata de comenzar a poner en su lugar mecanismos que tienen que ver con el funcionamiento de las instituciones”.

Hebe de Bonafini con el Papa

En relación al encuentro que sostuvieron la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación se lo observó más cauto a la hora de esgrimir una opinión: “Es potestad del Papa y no me compete a mí opinar. Francisco habrá tenido sus razones y las respeto. Soy un hombre de fe y entiendo que todo está sostenido en esos principios, pero entiendo también que a mucha gente no le gustó dicho encuentro”, subrayó y agregó: “En definitiva, de esto se trata del juego de la democracia, del libre albedrío y del diálogo, por eso tenemos que mirar para adelante y ver qué cosas positivas pueden surgir de esos encuentros de fe”.



Matías De Philippis / matiasdp@uno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario