viernes, 10 de junio de 2016

Sacó una diferencia irreversible Kuczynski es el virtual presidente electo del Perú

Así quedó confirmado por los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. El liberal Pedro Pablo Kuczynski se impuso con el 50,12% de los votos, contra el 49,88% de Keiko Fujimori. Aún restan contabilizar 173 actas, pero representan una fracción que no permitirá a Fujimori revertir la derrota.

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: EFE

dpa

El liberal Pedro Pablo Kuczynski es el virtual presidente electo del Perú al terminar hoy el procesamiento oficial de actas de los comicios del domingo.

Aunque aún faltan por incluir en la suma 173 de las más de 73.000 actas, pues están en disputa en el Jurado Nacional de Elecciones, la diferencia es considerada irreversible. 

Kuczynski suma 8.580.474 votos, contra 8.539.036 de Fujimori, en la diferencia más estrecha de la historia en las elecciones presidenciales peruanas. En porcentaje, el resultado es de un 50,12 contra un 49,88 por ciento.

>>> Datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE):
Foto: Captura digital ONPE

Al hacer la presentación del total de las actas procesadas, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho, defendió la transparencia del proceso y rechazó las insinuaciones de fraude que se han hecho desde los dos bandos. 

Cucho explicó que la tardanza en llegar al cien por ciento del procesamiento de las actas obedece a los problemas de transporte desde el extranjero y desde los puntos más apartados del país. 

Las actas que faltan son aquellas que por diversos motivos han llegado hasta los jurados departamentales o al Jurado Nacional de Elecciones y que aún no se resuelven por parte de esos organismos. 

Aunque Cucho no dio explicaciones sobre los votos que faltan, los expertos en estadística coinciden en que son menos que los que marcan ahora la diferencia entre uno y otro candidato y que además se deben repartir proporcionalmente. 

Kuczynski, de 77 años, será considerado virtual presidente electo hasta que el Jurado Nacional de Elecciones lo proclame, lo que debe ocurrir después de que el conteo termine a cien por ciento de actas contabilizadas. 

Tras esa ceremonia, a Kuczynski se le llamará presidente electo hasta que asuma el poder el 29 de julio en reemplazo del centrista Ollanta Humala. 

Lo estrecho de las cifras no estaba en los cálculos de nadie, al margen que todos los estudios técnicos privados ya daban como ganador al ex jefe del gabinete ministerial por sobre la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. 

El partido de Fujimori, Fuerza Popular, empero, será también determinante en el próximo quinquenio, pues, como resultado de los comicios del 10 de abril, ocupará 73 de los 130 asientos en el Congreso, lo que le da la mayoría absoluta. 

Las pequeñas diferencias mantuvieron al país en vilo desde que se cerraron las urnas el domingo y las encuestas de intención de voto marcaron una ventaja para Kuczynski, pero mínima, lo que luego se ratificó en los conteos rápidos privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario