sábado, 11 de junio de 2016

PLAN FINES Nación achica fondos y Santa Fe tiene 10 sedes menos

De todas formas, desde el Ministerio de Educación de la provincia aseguraron que los espacios que no se habilitarán están ubicados en zonas donde la demanda bajó significativamente en los últimos años.
Uno Santa Fe | 
Nación achica fondos y Santa Fe tiene 10 sedes menos

Santa Fe - El Ministerio de Educación de la provincia anunció la apertura de inscripciones para una nueva cohorte del Plan Fines.

Como el Gobierno Nacional redujo los fondos, Santa Fe tendrá 10 sedes menos que en cohortes anteriores.

De todas maneras, aseguraron que los espacios que no se habilitarán están ubicados en zonas donde la demanda bajó significativamente en los últimos años.

La Dirección provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos inició la preinscripción de los interesados en finalizar sus estudios primarios y secundarios. Desde el miércoles pasado y hasta el 24 de junio se pueden consultar las sedes y completar los trámites administrativos. “El objetivo es ver cuántas comisiones vamos a necesitar para definir la cantidad de tutores. Cada comisión tendrá entre 10 y 15 alumnos”, explicó Noemí Stara, directora de Educación para Adultos.

La funcionaria explicó que la convocatoria está abierta a los mayores de 18 años que no hayan terminado la primaria o la secundaria y a quienes han aprobado 1º y 2º año del secundario sin adeudar materias. “Toda persona que esté interesada en el Plan Fines se puede acercar a cualquier escuela de la provincia y consultar porque todas van a tener la información necesaria en el subportal de Educación –www.santafe.gov.ar/educacion–; si no pueden llamar a la Dirección al 4506822, donde hay un referente del Plan Fines”, detalló. Y agregó que, desde 2008, hubo 30.946 inscriptos en 12 cohortes y que la tasa de promoción de quienes participaron osciló entre el 62 y 87 por ciento a lo largo de ocho años.

El Plan Fines es nacional y fue una de las propuestas cuya continuidad se pusieron en duda con el cambio de gestión. “El Consejo Federal de Educación estuvo evaluando el plan y se le decidió dar continuidad, ya que en un comienzo se había dicho que no iba a seguir”, recordó Stara y añadió que los buenos resultados obtenidos generaron que se reabra la inscripción.

En ese sentido, aclaró que los tutores santafesinos “cobran el valor de la hora cátedra como el resto de los educadores provinciales”. Y acotó que “los recursos están garantizados. Los docentes están escalafonados en las escuelas sedes y las horas de tutoría se ofrecen por escalafón”.

Además remarcó que los fondos con los que se costea la continuidad del plan son nacionales. Aunque reconoció: “Nación no envía el ciento por ciento (del dinero necesario) por eso hicimos una reducción de sedes. En relación a otros años hay 10 sedes menos porque los recursos que habilitó Nación para el ciclo lectivo son menores a los que hemos solicitado en años anteriores”.

De todas maneras dijo que el sostenimiento del plan en el territorio hace que la demanda de lugares sea cada vez menor.“La línea ha sido muy bien aprovechada desde la provincia”, concluyó la funcionaria.

Desde la Dirección provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos abrieron la inscripción para todas las personas mayores de 18 años que quieran completar la educación obligatoria a través del Plan Fines.

Según detallaron, el programa tiene diferentes líneas para quienes buscan completar la educación secundaria que han concluido en forma regular el último año de la educación secundaria y adeudan materias para su finalización. Además, está destinado a los mayores de 18 años que no terminaron la primaria o la secundaria.

En todo los casos es para las escuelas secundarias orientadas, ya que para los estudiantes de escuelas técnicas, se abrirá la línea de trabajo FinEsTec en el segundo semestre de 2016.

En todas las líneas, los estudiantes realizan las actividades en las escuelas establecidas como sede y son acompañados por docentes tutores quienes les brindan acompañamiento en el estudio de las asignaturas pendientes.

La primera línea secundaria del programa es para los alumnos que egresaron 5° año con materias pendientes. En tanto, la segunda línea secundaria del programa, está destinada a aquellos estudiantes que quieran completar 3° año, teniendo 1° y 2° año aprobados sin adeudar materias. Existe también el programa destinado a aquellos que quieran terminar la escuela primaria y quieran completar 6° y 7°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario