viernes, 3 de junio de 2016

Nuevas medidas para preservar la salud del personal del Cementerio Municipal‏

Nuevas medidas para preservar la salud del personal del Cementerio Municipal

El Concejo aprobó este jueves una modificación de Ordenanza impulsada por el concejal Ignacio Martínez Kerz, donde se reconoce y consagra legislativamente los derechos de todos los trabajadores de la necrópolis. De esta manera, éstos se incorporan al nuevo régimen jurídico aprobado por el Concejo en 2015.

En la 10º Sesión Ordinaria del Primer Período, el Concejo Municipal aprobó la incorporación al Capítulo I del Régimen Jurídico del Cementerio Municipal, la sección correspondiente del personal del propio cementerio.

La iniciativa, impulsada por el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una Sola), y avalada por todos los concejales que componen el Cuerpo legislativo, declara “zona y actividad insalubre la realizada en el ámbito del Cementerio Municipal”, con el objeto de preservar la salud del personal que allí desempeña sus tareas laborales. Además, dispone de control médico físico y psíquico periódico para todos los trabajadores, a los fines de detectar riesgos existentes en el trabajo, efectivizando los controles teniendo en cuenta las diferentes tareas, y brindando contención y atención a los problemas psicológicos originados por el medio laboral.

Martínez Kerz expresó que luego de “varias conversaciones con la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales, entendimos que era importante reconocer y consagrar legislativamente los derechos de todos los trabajadores del Cementerio Municipal”.

“Si bien puede parecer que lo propuesto es ‘anacrónico’, lo cierto es que del análisis de la legislación comparada, tanto nacional como internacional, no existen hasta la fecha medidas de seguridad más superadoras que las vigentes e implementadas en la actualidad, razón que nos permitió dejar la puerta abierta para ir incorporando medidas más innovadoras cuando vayan surgiendo”, resaltó el edil.

“Como todos sabemos, el trabajo insalubre, consagrado en nuestra legislación laboral, tiende a preservar la salud de los trabajadores en virtud de los riesgos que la actividad desempeñada puede generarles, ya sea por su naturaleza o por las características del lugar en el que se realiza”.

“Es por esto que consideramos que es nuestra obligación otorgar más y mejores derechos en materia laboral, en lo que a nuestro ámbito de competencia corresponde, y este, es un tema atinente a nuestro ámbito”, expresó Martínez Kerz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario