viernes, 3 de junio de 2016

#NiUnaMenos, el grito que volvió a llenar la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe

A un año de la primera convocatoria, distintas organizaciones invitaron a la población a visibilizar las situaciones de violencia que sufren las mujeres cotidianamente.

#VivasNosQueremos. Es el lema que se suma este año a una propuesta que hace hincapié en la multiplicidad de voces. Foto: Mauricio Centurión / UNO Santa Fe
La plaza 25 de Mayo fue nuevamente el escenario de la concentración bajo la consigna Ni una Menos. A pesar de intenso frío y un cielo amenazante, hombres y mujeres llegaron desde distintos puntos de la ciudad para decirle basta a la violencia contra las mujeres. Diferentes organizaciones, instituciones y hasta representantes del estado municipal y provincial manifestaron su compromiso por achicar la brecha entre ellos y ellas. En cada uno de los rincones de la plaza se instalaron stands con distintas consignas pero todos con el mismo objetivo que es evitar que se sigan produciendo femicidios.

En Santa Fe, la Multisectorial de Mujeres, la Secretaría de Género de la CTA, el Frente de Mujeres para la Victoria y la Interbarrial de Mujeres invitaron a esta concentraron pero se sumaron otras organizaciones, instituciones y agrupaciones como el Foro contra la Trata. Muchas de ellas se reunieron en la Plaza del Soldado y luego llegaron hasta el espacio ubicado frente a Casa de Gobierno. Ahí se leyó un documento que se armó en forma conjunta.

“Desde Santa Fe lo que hacemos es tratar de ver que no se reproduzcan ni se fragmenten más desde el estado ciertas acciones que se van llevando adelante. Si hay un patrocinio que sea unitario, si hay un registro que no hay dos o tres monitoreos, es decir que aún falta esa acción articuladora para hacer más eficiente en la prevención y así evitar que los distintos procesos de violencia contra las mujeres no termine en femicidio”, explicó a Diario UNO, Mabel Busaniche de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe.

Liliana Loyola de la Asociación Civil Generar también coincidió con Busaniche y pidió “más efectividad en las acciones del estado sobre todo en los casos donde hubo denuncias de violencia por parte de las víctimas” ya que cuando se interviene el femicidio ya ocurrió y dio como ejemplo el asesinato de Griselda Correo que murió en manos de su pareja y en ellas quedaron representados muchos otros casos.

Susana, mamá de Griselda se sumó a esta manifestación y levantó su grito para evitar que “no haya más Griseldas” y dijo: “El estado me abandonó. El Gusano (Cristian Vera) la mató y es el culpable porque mi hija lo denunció pero él igual la mató. De todas maneras estoy segura y en eso estamos trabajando se pueden modificar las conductas. Exigimos ser escuchadas. A mi hija no la escucharon, pero hoy estoy yo para que no haya más Griselda Correa”.

En este marco, vale recordar que el municipio santafesino ofrece durante todo el año el servicio de consultoría juridico-psicológica para la mujer que en casi cuatro años y a la fecha recepcionó más de 800 casos. La atención se realiza los lunes y jueves de 9 a 12 en Salta 3049, en el Municipio (Salta 2951 - Piso 9) se recepcionan casos los martes de 9 a 12 y de 14 a 17 y los miércoles de 9 a 12. Mientras que los viernes la consultoría adquiere la característica de móvil y con el fin de llegar a los barrios rota su atención en los Distritos Municipales (solares, vecinales, instituciones), en el horario de 9 a 11.30.

Por su parte, la consultoría jurídica para la diversidad sexual es un espacio de asesoramiento jurídico para las personas LGBT y atiende los lunes de 8 a 13 en el Municipio, Piso 9.

Además, se realizan talleres de Empoderamiento para mujeres víctimas de violencia y de Reeducación emocional para varones que ejercen violencia de género, en este último, participaron decenas de hombres entre voluntarios y derivados por la Justicia. Se suma a estas acciones el sistema de entrega de botones de alerta para casos que posean medidas de distancia otorgada por el tribunal de familia y que a la fecha ha entregado 415 dispositivos, de los cuales 131 están activos.

Finalmente, cabe señalar que se ha firmado el convenio con el sindicato de empleados municipales Asoem, que convirtió a Santa Fe en el primer municipio de la Argentina en contemplar situaciones de violencia contra la mujer y otorgar licencia por este motivo a las empleadas municipales, lo que ahora está establecido por Ordenanza Municipal.

Los interesados en las actividades permanentes que se realizan desde el Gobierno de la Ciudad pueden comunicarse al 4508034 de lunes a viernes de 8 a 13 o por correo electrónico a mujer@santafeciudad.gov.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario