viernes, 10 de junio de 2016

Medidas Diputados acordaron que el medio aguinaldo no pagará Ganancias

Pese a las declaraciones del ministro Prat Gay, legisladores oficialistas y opositories aseguraron haber acordado incorporar a esa iniciativa dentro de la ley ómnibus que se tratará en la sesión del próximo miércoles.

Foto: Télam

El Litoral
Télam

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, descartó el jueves por la noche que el gobierno impulse exceptuar del pago del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo, mientras que en el Congreso, donde se debate en comisión el proyecto de ley ómnibus, el oficialismo y la oposición anunciaron un acuerdo para incluir en esa iniciativa la desgravación de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario de este tributo.

“Ya bajamos el impuesto al subir el mínimo no imponible” en diciembre a 30 mil pesos, “así que ya estamos en la situación que queríamos estar” y “por lo tanto no es algo que estemos impulsando nosotros”, respondió Prat Gay en una conferencia de prensa esta tarde en el Palacio de Hacienda, al ser consultado sobre la posibilidad de exceptuar la primer cuota del Sueldo Anual Complementario del pago de Ganancias.

El ministro resaltó que la suba del mínimo no imponible en diciembre, si bien fue una promesa de campaña, no fue una medida “para los argentinos más vulnerables” sino para la clase media y media alta, a las que “en algunos casos le implicó una mejora del salario de bolsillo de entre 12 y 15 por ciento por arriba de las paritarias” y que representó al Estado un costo fiscal de casi 40 mil millones de pesos.

“Así que con la decisión de mover el mínimo no imponible, que es el más alto de toda la región, creemos que estamos donde queríamos estar”, insistió.

Sin embargo, en el Congreso, donde se debate en comisión el proyecto de ley ómnibus, que incluye el blanqueo de capitales y el pago de ajustes salariales a jubilados, los legisladores del oficialismo y de la oposición aseguraron haber acordado incorporar a esa iniciativa dentro de la ley ómnibus que se tratará en la sesión del próximo miércoles.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, adelantó que se llegó a un acuerdo con bloques opositores para incluir en el proyecto ómnibus la excepción del pago de ganancias para la primera cuota del aguinaldo.

“Por ahora no, por ahora la reforma que se hizo en Ganancias es hoy por hoy lo que hemos podido hacer en este año", había asegurado ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en consonancia con el titular del Hacienda.

Prat Gay también descartó una modificación para las escalas del monotributo, que se hará mediante una ley a discutirse el año próximo, al igual que las del Impuesto a las Ganancias.

“La promesa del presidente Mauricio Macri fue mínimo no imponible en 2016 y discusión de escalas a partir de 2017, tanto para empleados en relación de dependencia como para monotributistas”, reseñó y aseguró que el proyecto sobre esa cuestión se enviará en los próximos meses al Congreso.

“Hay claramente una distorsión en Ganancias y monotributo por las escalas. Lo vamos a ir resolviendo en la medida que podamos, sujeto a la restricción presupuestaria, que no es menor. Si hubiéramos recibido una situación fiscal más holgada ya lo habríamos hecho”, añadió.

Por otra parte, el ministro aseguró que “se están cumpliendo hasta ahora las metas de reducción del déficit e incluso se está ahorrando un poco más de lo previsto”.

“En los primeros cuatro meses venimos en régimen”, aseveró y explicó que de la reducción del déficit propuesta de un punto del PIB para este año, de enero a abril “esa reducción alcanzó, comparando con el año pasado, a 0,3 por ciento”, por lo que anualizado “va a dar un año con un punto de recorte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario