sábado, 25 de junio de 2016

La movilidad será dinámica, de todos los meses Crean un nuevo régimen de traslados y permutas para asistentes escolares

Hace unos años que los Asistentes Escolares no acceden al beneficio del traslado. El nuevo sistema se resolvió en paritaria con los gremios. Este año volverán abrir el concurso de ingreso.

Aquellos trabajadores que pretendan trasladarse de escuela, ahora podrán volver a gozar del beneficio. Foto:Archivo El Litoral

Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com
Twitter: @marielagoy

El gobierno de la provincia, en conjunto con los gremios de la administración pública central -Upcn y ATE-, resolvieron poner en marcha el nuevo régimen de traslados y permutas destinados al sector de asistentes escolares (porteros, cocineros, ecónomos, ayudantes de cocina, celadores, mayordomos, choferes, entre otros cargos).

De esta manera, cuando se genere una situación de vacancia, los trabajadores tendrán la posibilidad de trasladarse a una escuela más conveniente o cercana a su domicilio. La novedad surgió de la última reunión de la paritaria central, y será homologada por decreto -junto con el pertinente manual de procedimiento-, que saldría a la brevedad.

Cuando surgió el decreto 516/10 -de aplicación para el personal asistente escolar que presta servicios en establecimientos educativos, comedores y cocinas centralizadas dependientes del Ministerio de Educación- quedó suspendida “una vieja norma que regulaba los traslados y permutas del sector”, explicó Pablo Fernández, subsecretario de Recursos Humanos de la cartera educativa. 

Para subsanar esa falencia y que los asistentes puedan volver a gozar del beneficio, la Comisión Mixta Jurisdiccional venía trabajando en un nuevo sistema de movilidad. Fernández señaló que el régimen contempla “un listado dinámico, que va a permitir que los asistentes escolares puedan resolver un traslado o permuta mensualmente, y no una vez por año como era antes".

El esquema es así: los primeros 15 días de cada mes, se hace la inscripción, y luego el proceso de movilidad a partir del día 16 en adelante, para ocupar las vacantes que se van generando producto de jubilaciones, fallecimientos u otras altas y bajas en la planta escolar”, detalló el funcionario.

Puntajes

También dijo que los asistentes escolares podrán anotarse en hasta 6 escuelas, en una modalidad similar a la que se utiliza para el sector docente.

“Primero se abre el listado con inscripción para movilidad, y después las Juntas de Escalafonamiento confeccionan las nóminas de acuerdo a los puntajes: se considera la antigüedad en el sistema, la fecha de solicitud de movilidad -cuanto más viejo es el pedido más puntos recibe-, la antigüedad en el establecimiento escolar, y un puntaje de bonificación por reagrupamiento familiar o casos de salud”, especificó Fernández.

Desde el Ministerio de Educación pretenden poner en marcha este procedimiento en el segundo semestre de este año y calculan que, un principio, habrá un aluvión de interesados.

“Luego se irán acomodando los números. Con el viejo sistema había no más de 20 ó 30 traslados por año”, aseguró el subsecretario.

En la provincia actualmente hay alrededor de 10 mil asistentes escolares que se desempeñan en las escuelas públicas y serán abarcados por la normativa. “Completaríamos de esta manera todo el sistema de regulación de los asistentes escolares en pos de darle estabilidad y facilidad de trasladarse a una escuela más cercana a su domicilio o a otra ciudad por razones de salud”, valoró el funcionario.

En paritaria

El régimen se aprobó en la paritaria central del pasado jueves, que estuvo encabezada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y contó con la presencia de representantes gremiales.

El secretario general de Upcn, Jorge Molina, destacó que se trata de una “importante noticia” para el sector de asistentes escolares. “Es un avance que nos llevó casi 3 años de trabajo en la Comisión Mixta Jurisdiccional”, dijo.

En tanto, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, indicó que “se resolvió poner en marcha por primera vez en la historia el régimen de traslado para asistentes escolares, por lo que cuando se genere una situación de vacancia, él o la trabajadora puede elegir el lugar más conveniente que considere o cercano a su domicilio”.

Concurso de ingreso

Los primeros días de octubre, el Ministerio de Educación tiene previsto abrir el concurso de ingreso para asistentes escolares, que siempre es masivo y tiene alrededor de 30 mil inscriptos.

Los concursos de asistentes escolares, con exámenes técnicos como requisito para el escalafonamiento, son inéditos en el país y Santa Fe los viene llevando adelante a través de una plataforma digital para que las evaluaciones puedan realizarse en cualquier lugar y momento, de acuerdo con las posibilidades de cada aspirante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario