sábado, 4 de junio de 2016

Informe balístico de Prefectura Naval Confirman ataque armado a la Procuración de la Corte

El análisis técnico arrojó que al menos uno de los dos impactos es compatible con un disparo de arma de fuego del calibre 38 corto.

Foto: Flavio Raina

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com
El informe de los peritos de Prefectura Naval Argentina es contundente en cuanto a que al menos uno de los dos impactos registrados en la fachada del edificio de la Procuración General de Corte fue ocasionado por un disparo de arma de fuego.
Puntualmente, en el caso del denominado “Impacto 2”, sobre una de las hojas de la ventana, el peritaje arroja que “fue producido por un elemento con la energía suficiente como para hundir el material metálico de la persiana, compatible con un disparo de arma de fuego, proyectil único, de calibre 38”.
El trabajo realizado por personal de Criminalística del Departamento Científico Pericial de Prefectura no puede establecer con certeza, en el caso del “impacto 1” -sobre la mampostería y a centímetros de la puerta principal-, a causa de que el orificio fue agrandado para retirar el plomo que ocasionó el disparo.
En los dos casos, se sitúa como origen para el recorrido del proyectil, el centro de la calle. Además, detalla que por la altura, las armas se pudieron haber accionado desde arriba de una moto o con la ventanilla baja de un auto.
Reforzarán la seguridad
La prueba científica fue solicitada el 18 de mayo por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Omar De Pedro; y realizada por el equipo de Criminalística el lunes siguiente -23 de mayo- en el edificio ubicado en el Paseo San Martín Sur, en calle San Martín 1731. Los resultados del análisis fueron suministrados al fiscal tres días más tarde -26 de mayo- y al propio procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre, que además de confirmar sus sospechas se mostró preocupado por la audacia de quienes pergeñaron un ataque de semejante calibre.
En tal sentido, el procurador confirmó que se reforzarán tanto la seguridad del edificio como la custodia personal. Asimismo, evitó inmiscuirse en las cuestiones investigativas, que se encuentran a cargo del fiscal De Pedro, del Ministerio Público de la Acusación.
Más allá de las reservas, Barraguirre se mostró convencido de que “tiene relación con causas del viejo sistema” en las que la Procuración de la Corte ha dado nuevo impulso en el contexto de conclusión de causa penales anteriores al 10 de febrero de 2014.
Aunque no puede establecerse con precisión, el ataque se habría producido en horas de la madrugada, durante el fin de semana del 23 y 24 de abril. Ocurre que las cámaras de seguridad de la zona no registraron nada y el guardia del edificio asegura no haber escuchado las detonaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario