sábado, 25 de junio de 2016

Impactará en el suministro de gas y combustibles El lunes comenzará un paro de 48 horas de trabajadores petroleros


Foto: EFE
DyN

Empresarios petroleros advirtieron hoy que el paro de 48 horas que los trabajadores del sector iniciarán el lunes por reclamos salariales ‘impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país‘, por lo que continuaban las negociaciones para intentar destrabar el conflicto. 

Tras el anuncio de huelga que comenzará a sentirse a partir del lunes y que afectará a la producción de gas y petróleo en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hizo ‘un llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país‘. 

Aunque los empresarios ofrecieron 20 por ciento en la última reunión paritaria y los gremios advirtieron que no aceptarán menos del 30 por ciento de incremento, continuaban las negociaciones este fin de semana para intentar alcanzar algún acuerdo antes que se concrete la medida de fuerza. 

Frente a estas charlas de último momento, el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que funcionarios provinciales se reunirán el martes con representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut para abordar el conflicto. 

En tanto, los gremialistas mantenían hoy distintas reuniones para definir la modalidad del paro que fue ratificado ayer por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, y que comenzaría mañana a las 20, pero recién se sentiría a partir del lunes a la madrugada. 

A través de un comunicado, los empresarios remarcaron que este tipo de medidas ‘no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones‘. Al confirmar el paro, el neuquino Pereyra consideró que la oferta del 20 por ciento de incremento salarial después de tres meses de negociaciones ‘es una provocación‘ para los trabajadores y advirtió que será el inicio de ‘un plan de lucha que, en caso de no tener respuestas, se irá intensificando‘. 

Desde la Cámara respaldaron el porcentaje de aumento ofrecido en que ‘la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo‘ y destacaron que ‘aunque en el mundo se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor‘. ‘Este logro, que fue producto del acuerdo entre todos los actores -Estado nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores, es sobre el cual se tiene que seguir trabajando para poder lograr la sustentabilidad del sector‘, sentenciaron. 

En este sentido, insistieron en que ‘el ámbito más adecuado para encontrar un acuerdo equilibrado y sostenible‘ es el Ministerio de Trabajo, por lo que convocaron a ‘encauzar el diálogo y lograr acuerdos necesarios para sostener la industria de hidrocarburos‘. 

Al respecto, resaltaron que esto es importante para lograr ‘una industria de hidrocarburos competitiva y eficiente, que genere trabajo de calidad en el tiempo y aporte la energía que el país necesita para su desarrollo‘. En tanto, afirmaron que ‘el paro en la actividad impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país‘ y ‘generará importantes pérdidas de ingresos fiscales para las provincias y eventuales riesgos ambientales que podrían tener lugar como consecuencia de la paralización no programada de las operaciones por falta de guardias mínimas‘.

No hay comentarios:

Publicar un comentario