viernes, 24 de junio de 2016

Frigerio destacó accionar de la justicia Desde el gobierno niegan persecución contra el kirchnerismo

La presidenta había denunciado "persecución ideológica" contra sus partidarios. El ministro del Interior celebró al reforma política presentada por el presidente.

Foto: Guillermo Di Salvatore
El Litoral

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que no existe una "persecución ideológica" al kirchnerismo, tal como denunció la ex presidenta Cristina Fernández, a la vez que afirmó que el Gobierno celebra las investigaciones contra ex funcionarios que lleva adelante la Justicia, que "por supuesto no ocurría en el pasado".

"No es la única que lo dice, lo dice también De Vido y otros funcionarios que son investigados. Pero nos tenemos que acostumbrar todos los funcionarios a estar permanentemente a disposición de la Justicia, porque es lo que corresponde. No debería ser motivo de denuncia que la Justicia, cuando haya alguna duda, nos investigue. Eso por supuesto no ocurría en el pasado y es lo que les genera malestar", expresó.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario aseguró además que el Poder Ejecutivo no tiene "vocación" de "tener control o incidencia en el Poder Judicial", y afirmó que estarán "a disposición" si en algún momento hay investigaciones que involucren a algún integrante del Gobierno.

Frigerio, por otro lado, aseguró que el proyecto de Reforma Política enviado al Congreso apunta contra la corrupción ya que modifica el financiamiento de las campañas políticas, e insistió con que debe darse un "debate más amplio" con respecto a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

"La introducción de la boleta única electrónica, además de dar más transparencia y confianza a la gente, va de lleno sobre el tema de la corrupción, porque la boleta de papel llega a representar más de un tercio del costo de las campañas políticas. Y hoy eso, cuando se sancione esa ley, va a estar en manos del Estado.

El funcionario destacó que el proyecto anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri genera "mayores mecanismos de control del financiamiento, a través de la figura que antes no existía, que es la del fiscal ante la Cámara Nacional electoral".

Además, subrayó que se trata de un "primer paso", y que "para más adelante queda la discusión del financiamiento más amplio de la política", que comenzará "una vez sancionada esta ley".

Ayer, Macri presentó el proyecto de Reforma Política, que introduce la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE) y establece modificaciones en las PASO, como la posibilidad de elegir solo al candidato presidencial y no una fórmula, como se realizó en las pasadas elecciones de 2015, entre otras cosas.

Frigerio valoró también las modificaciones en el sistema de las PASO, y si bien advirtió que queda "un debate más amplio", evitó otra vez referirse a la posibilidad de que dejen de ser obligatorias.

"Este es el primer paso, teníamos que apurar los tiempos para poder votar el 2017 de otra forma. Pero ni bien sancionemos esta ley, tenemos que seguir discutiendo todo lo que es la financiación de los partidos políticos y un debate más amplio sobre las PASO", afirmó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario