viernes, 10 de junio de 2016

Festram y el gobierno provincial lanzaron un programa de capacitación

Esta destinado a los empleados de los municipios y comunas. Se dio inicio el Primer Ciclo de formación laboral.

Foto: Prensa Festram
El Litoral
Festram

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe -a través de su Escuela de Municipios y Comunas- y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) dieron inicio, este martes pasado en la ciudad de Gálvez, al Programa Provincial de Capacitación para el Personal de Municipalidades y Comunas.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni; y la Subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, junto a los Intendentes de la localidad anfitriona Mario Fissore y de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, las cuales serán las primeras sedes de esta iniciativa.

Estuvieron presentes la Diputada Nacional Gisela Scaglia; los Diputados Provinciales Germán Bacarella,  Julio Garibaldi, y María Victoria Tejeda; el Subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D’Anna; junto a otros funcionarios locales y provinciales, Américo Barrios, Secretario General del SOEM local, Andrés Martínez, de San Carlos Centro, Mauricio Herzog de ASTEOM Santo Tomé, Ignacio Monzón, de Capitán Bermúdez, Antonio Ruiz, Secretario General de Ceres, Dardo Miranda, de Coronda y Darío Cocco, del SEOM Rafaela junto a miembros del Consejo Directivo de FESTRAM.

En el marco del Convenio, oportunamente firmado, se dio inicio el Primer Ciclo de formación laboral que abarcará a empleados Municipales y Comunales, de un total de cuarenta y cuatro (44) comunidades de los Departamentos  Las Colonias, San Jerónimo y Castellanos,  involucrando a los afiliados, en esas jurisdicciones, de los Sindicatos de Gálvez, Coronda,  Rafaela y San Carlos Centro.

Los cursos que se realizarán en esta oportunidad son: Gestión de cercanía, Higiene, salud y seguridad en el trabajo y Finanzas públicas y Presupuesto, que involucran un total de veintiún módulos, cuyo desarrollo finalizará en el mes de Septiembre; luego de lo cual el Programa continuará en otras regiones de nuestra Provincia.

El Ministro, Pablo Farías destacó el rol del Estado en esta materia y sostuvo que la decisión del Gobernador Miguel  Lifschitz de apoyar la formación de los empleados Municipales y Comunales, forma parte de los lineamiento centrales de la gestión política del gobierno santafesino, en relación a la importancia que se le otorga a las administraciones locales, sean estas intendencias o comunas, pues deben,  en la inmediatez con el vecino,  satisfacer  las múltiples demandas que le requiere su propia comunidad.

El Secretario General de FESTRAM planteó claramente que “la conquista de derechos genera alegría” y que “la capacitación en el mundo del trabajo es un derecho universal. Sin trabajadores capacitados no hay dignidad para los trabajadores ni la capacidad de generar dignidad hacia el resto de la comunidad”.

Expresó también que “cuando hablamos de derechos mencionamos que la Ley 9286 nos da derechos y obligaciones e incluye el derecho a la capacitación. Lamentablemente, en la Provincia, son muy pocas las municipalidades que tienen la concepción de invertir en la capacitación de sus trabajadores”.

Terminada la apertura, el Equipo de Capacitadores comenzó inmediatamente, con la primera jornada de trabajo, que congregó a 140 participantes y contó con la presencia del CPN Francisco Sobrero, Director de la ECSAM y María Emilia Perri, docente del Módulo “Municipalidades y Comunas: Roles y Responsabilidades de autoridades y empleados frente a los desafíos de los gobiernos locales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario