viernes, 24 de junio de 2016

Expectativas Estiman que el Brexit no tendrá demasiada implicancia en nuestro país

Economistas consultados creen que es un problema circunscripto a la Unión Europea.

Foto: EFE

Telam

El economista Mauricio Clavería, especialista en comercio internacional de la consultora Abeceb, consideró hoy que el Brexit "es un tema más vinculado a la Unión Europea, y es algo interno que no va a tener demasiada implicancia respecto del comercio externo argentino".

"El grueso del mercado exportador de la Argentina pasa por Brasil, el resto de Latinoamérica, China, los mercados de Oriente y África", detalló en diálogo con Télam.

"El comercio con la Unión Europea depende más de la tasa de crecimiento económico y no tanto de la estructura institucional" del bloque, estimó.

En cambio, consideró que el Brexit "puede incidir en el acuerdo entre la Unión Europa y el Mercosur, que se puede ver demorado. No hay demasiadas expectativas que ese acuerdo se cierre rápido, y el Brexit es una traba que pondrá un período de transición. Es difícil que el acuerdo se logre en el mediano plazo", estimó.

Consultado sobre si la venta de granos argentinos al exterior se puede ver afectada por el Brexit, dijo que "nos puede afectar, pero todo depende de los precios, para mantener el equilibrio externo".

Estimó que el Brexit es un "ruido" de corto y mediano plazo, y que justamente la Argentina en los meses de mayo, junio y julio se encuentra vendiendo su cosecha, por lo que una eventual caída de precios puede afectar su balanza comercial y las cuentas externas.

Sobre el costo del financiamiento internacional, dijo que el Brexit "puede implicar cierto desorden en los mercados, aunque la tasa de los Estados Unidos está muy baja y se modifica poco".

"El costo financiero para la Argentina depende más de sí misma, de su riesgo país, determinado por la inflación, el ordenamiento fiscal y la balanza de pagos", detalló.

Para Clavería, la Unión Europea es una suerte de "camisa de fuerza" que determina el déficit fiscal, las cuentas externas y el tipo de cambio de los países miembros, lo que representa una "pérdida de autonomía" de las naciones.

Por su parte el economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alfredo Gutiérrez Girault, estimó que el Brexit provocará un debilitamiento de la libra esterlina, del euro y de los bonos de algunos países europeos.

En diálogo con Télam, Gutiérrez Girault explicó que “las caídas de los mercados son muy fuertes. Esto origina un debilitamiento de la libra esterlina, del euro y de los bonos de los países afectados por el secesionismo interno como en el caso de España”.

Sostuvo que en ocasiones similares, entidades como el BCE, la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra “relajan posiciones monetarias y coordinan medidas para estabilizar los mercados, poniéndose de acuerdo para intervenir, pero en este caso no sé si los ingleses tendrán voluntad de cooperación”, indicó.

“El comercio se verá afectado por el Brexit”, agregó el economista, y dijo que en la Argentina hay muchas empresas británicas y habrá que observar cuál es la estrategia de las casas matrices ante este nuevo posicionamiento británico. “Pueden cambiar los planes de negocio, pueden cambiar los proveedores”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario