viernes, 24 de junio de 2016

Este mediodía Vecinos y comerciantes de la Costa reclaman más seguridad

Un grupo de vecinos autoconvocados de la Costa y distintos barrios de la ciudad pidieron la aplicación de medidas urgentes. Fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Seguridad.

De la marcha no participaron más de 15 vecinos. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Vecinos autoconvocados de distintos barrios de la ciudad y la Costa marcharon este mediodía para reclamar mayor seguridad. La movilización comenzó a gestarse hace dos meses, a través de las redes sociales, luego de una sucesión de hechos delictivos que se produjeron en Colastiné y Rincón. 

“Participamos de una reunión que solicitamos con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, con jueces de menores, con concejales y pedimos por favor que se tomen medidas. Pero nada cambió. El ministro nos dijo que había una gran impunidad, no podemos explicar la bronca con la que salimos de la reunión. Por eso llegamos a la marcha, porque un día va a pasar algo muy grave y no queremos llegar a eso”, explicó Ignacio Medina, uno de los vecinos que organizó la marcha de hoy. 

En su caso en particular, sufrió un asalto en su domicilio ubicado en Colastiné Norte, mientras dormía. “Fue hace un mes exactamente. Entraron a mi casa, a las 5 de la mañana, tirando tiros. Me rompieron tres puertas, yo me escapé por la ventana y me fui a lo del vecino. Ahí pude llamar a la policía y siento que me salvé, pero fue una película de terror. Obviamente me robaron todo”, detalló el vecino, quien además aseguró que “la mayoría de los que vivimos en la costa, tenemos identificados a los delincuentes”. En ese sentido afirmó que, en general, son menores que operan por orden de personas mayores y denunció complicidad policial. 

“Le dijimos a la policía quienes son los ladrones y a los fiscales pero no pasa nada. Son menores que actúan drogados, organizados por gente grande que les proveen droga y armas. Y está la policía implicada”, concluyó. 

La movilización está convocada a las 12, en el Ministerio de Seguridad —9 de Julio y Primera Junta— para luego llegar hasta la Casa de Gobierno. 

Pedidos concretos

Los autoconvocados esperan la presencia de vecinos y comerciantes de Santo Tomé, Sauce Viejo, Rincón, Colastiné, Las Paltas, Villa California, barrios de la ciudad como Siete Jefes, Candioti, de las avenidas como Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría. 

En la convocatoria a través del Facebook “Vecinos Cansados” aparecen como motivos de la marcha: “La inoperancia del Ministerio de Seguridad; la ausencia de soluciones por parte de un gobernador que no articula los estamentos de su gobierno en ejercicio de sus facultades; la inoperancia del Poder Judicial, sobre todo en el caso de los menores; el tráfico de armas y el narcotráfico que crea monstruos y mata a nuestros jóvenes; la falta de compromiso y evidente corrupción dentro de las fuerzas policiales; la falta de obras de mantenimiento, iluminación y calles en barrios de la ciudad”. 

Finalmente los vecinos autoconvocados exigen: “La renuncia del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; la toma de medidas urgente contra la corrupción en las fuerzas policiales y organismos públicos; la solución de la problemática de menores adictos; la articulación de todas las áreas responsables ligadas a la problemática de la inseguridad: Policía, fiscales, jueces de menores, Ministerio de Seguridad y la intendencia de Santa Fe”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario