viernes, 17 de junio de 2016

EN SALTA Macri encabezó el homenaje a Güemes

El presidente participó a medianoche, junto al gobernador de Salta,Juan Manuel Urtubey, del homenaje al general Martín Miguel de Güemes, que se desarrolló en el monumento que lo recuerda, en la capital salteña, en el marco de la tradicional guardia bajo las estrellas.
élam | 
Macri encabezó el homenaje a Güemes

 El presidente arribó apenas pasada la medianoche al monumento, junto a su esposa, Juliana Awada; y a Urtubey, quien estuvo acompañado por su novia, la actriz Isabel Macedo; además del intendente de Salta, Gustavo Sáenz, entre otras autoridades.
 
Una vez frente al monumento, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, bajo los acordes de la banda de música "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos", del Ejército Argentino, y se ejecutó un toque de silencio para recordar el paso a la inmortalidad del general Güemes.
 
Concluida esta ceremonia, las autoridades se retiraron y el presidente aprovechó la ocasión para acercarse y saludar a la gente que llegó hasta el lugar para participar de los tradicionales fogones y la Guardia bajo las Estrellas, que protagonizan numerosos fortines salteños y de la región.
 
Allí, los gauchos rememoran cada año la vigilia de la madrugada previa a la muerte del héroe.
 
Antes del acto, las autoridades participaron de una recepción social en la residencia del Comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro.
 
La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde 1944 y se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines, para protagonizar la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Güemes en sus últimas horas de vida.
 
Güemes murió en la Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821, tras diez días de agonía provocada por una bala realista que lo alcanzó en la capital salteña, el 7 de ese mismo mes.
 
Fue militar y gobernador de Salta, y encabezó la denominada “guerra gaucha”, que contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina, y mantuvo así al resto del país libre de invasiones españolas.
 
Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina, y se convirtió así en un héroe nacional que a partir de este año será recordado en todo el país, tras la sanción y la promulgación de la ley que declara feriado nacional el día de su muerte.
 
Este viernes las actividades comenzarán a las 9, en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos de Güemes, para dar paso luego al desfile cívico militar frente al monumento, con unos 3.500 gauchos que le rendirán honores al héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario