viernes, 3 de junio de 2016

En la provincia de Santa Fe En un año, 90 mujeres y sus 178 hijos fueron alojados en casas de amparo

Son los casos derivados a los refugios que tiene la provincia por convenios con municipios o con ONG. En general, demandan atención urgente para un abordaje integral.

Foto: Archivo El Litoral
Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com
@salomecrespok

Desde junio de 2015 hasta mayo de este año, 90 mujeres y sus 178 hijos (entre niñas y niños) víctimas de violencia de género, fueron alojados en las 11 casas de amparo que la provincia tiene en toda la bota. Los alojamientos para víctimas son gestionados por la provincia a través de convenios con municipios y organizaciones no gubernamentales. 

En tanto, en la ciudad de Santa Fe, el año pasado se abrió la primera casa de amparo que es íntegramente gestionada por la provincia, que depende de la Subsecretaría de Políticas de Género provincial y del Ministerio de Desarrollo Social. Si bien El Litoral solicitó la cantidad específica de mujeres que recibieron desde que fue inaugurada y la cantidad de residentes en la actualidad, desde la Subsecretaría sólo brindaron el número a nivel provincial. De todas maneras, la cifra refleja no sólo el nivel que ha alcanzado la problemática sino también la imperiosa necesidad de generar los espacios para atender los casos urgentes y romper el ciclo del sometimiento.

Si bien la estadía en los refugios es transitoria, la contención que allí reciben y contar con un lugar en donde refugiarse, resulta fundamental para las mujeres y los niños. Es lo que marca la diferencia entre un posible final trágico y el inicio de una nueva vida, lejos del agresor. 

En junio del año pasado, a tres meses de habilitada la casa de la ciudad de Santa Fe, El Litoral publicó la primera nota sobre el funcionamiento. Por entonces ya había recibido a 9 mujeres, junto a sus hijos: un total de 33 personas. 

Por lo general llegan derivadas por parte del equipo de la Subsecretaría de Políticas de Género provincial. Los profesionales realizan una primera evaluación del riesgo que corren y, si lo consideran necesario, piden lugar en esta casa. El tiempo de permanencia es variable en cada caso: pueden ser días, semanas o meses, de acuerdo con las posibilidades de cada víctima de generar un nuevo proyecto de vida.

Una necesidad urgente

La creación de refugios para mujeres víctimas es una de las consignas de las movilizaciones “Ni una menos”. La de la ciudad de Santa Fe fue inaugurada el 8 de marzo del año pasado, en el Día Internacional de la Mujer. 

Fue la primera casa de amparo pública en la ciudad y la provincia. El lugar es una vieja casa (no se difunde su ubicación por seguridad de las personas que allí se refugiarán), reformada especialmente para alojar a 24 mujeres y niños.

Funciona las 24 horas los 365 días, con un equipo integrado por 16 personas, que accedieron a los cargos por concurso público: director, administrativos, preceptor (es quien acompaña a las víctimas diariamente), psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Todos fueron capacitados por personal de la Dirección de Género de la provincia junto al Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Para pedir ayuda
Ante un caso de violencia de género hay que llamar al 911 ó 144. Para consultas, al 4572888 o en San José 1701, de lunes a viernes de 7 a 13, en la Subsecretaría de Políticas de Género. O también en el Centro Territorial de Denuncia (Las Heras 2883). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario