sábado, 18 de junio de 2016

Cómo reducir la vulnerabilidad de la Costa Riesgo hídrico: el debate sobre las obras que necesita Rincón

El municipio rinconero presentó los ejes de su plan para mejorar la transitabilidad de las calles y la red de desagües. El proyecto para colocar pavimento articulado en tres calles de Villa California se enviará al Concejo. La oposición reclamó más precisiones.

Así quedaría Calle del Sol, en Villa California, con pavimento articulado. También se analiza la tecnología de geoceldas que probará Santa Fe en Colastiné Norte. Foto: Gentileza Municipalidad de Rincón

Gastón Neffen

gneffen@ellitoral.com

¿Conviene hacer pavimento articulado en Villa California? ¿El sistema de geoceldas que va a probar el municipio santafesino en Colastiné Norte es una alternativa para consolidar las calles? ¿La prioridad es la transitabilidad o el saneamiento, con cloacas y agua potable? La presentación del plan de obras de Rincón permitió que funcionarios del municipio, concejales y vecinalistas debatan sobre cómo reducir la vulnerabilidad hídrica de una ciudad que quedó jaqueada por el interminable diluvio de abril.

La presentación se realizó el jueves en la Biblioteca Domingo Guzmán Silva. “Necesitamos que cada barrio tenga calles seguras cuando llueve, para que los vecinos puedan ingresar y salir, y el municipio prestar servicios. No podemos esperar de brazos cruzados que venga otra evento”, planteó el intendente Carlos Sánchez.

Antes de presentar el plan de obras —en realidad todavía se están preparando los proyectos ejecutivos de las obras y hay decisiones clave que pasarán por el Concejo; por ejemplo, la del articulado— Matías Chuard habló sobre el Plan Director de Desagües de la Costa del Instituto Nacional del Agua (INA), que financia la Municipalidad de Santa Fe. 

“Lo tenemos y trabajamos con él, pero todavía no es un plan de obras. Sobre todo marca las cuencas y hay indefiniciones que debemos resolver sobre la marcha. Además falta que el INA entregue la tercera y la cuarta parte del plan”, recordó.

En diálogo con El Litoral, desde el INA se explicó que la primera etapa del plan hace un diagnóstico hídrico y marca las cuencas, entre otras cuestiones, pero en la segunda etapa, que ya está entregada, se definen los canales troncales de Rincón y Colastiné Norte (que utiliza la Municipalidad de Santa Fe para planificar sus obras). Y en la tercera etapa, que acaba de comenzar, se definirá la red de desagües secundaria —la red “fina”— que se conecta a esos troncales. 

Sergio Trevisani, secretario de Obras Públicas de Rincón, fue el funcionario que explicó los principios del plan de obras. En primer lugar contó que Rincón triplicó su capacidad de bombeo en tres años (en 2013 era de 3,7 millones de litros por hora y durante abril se bombeó a un ritmo de 11 millones de litros por hora).

Definir prioridades

También defendió la necesidad de contar con dos nuevos puntos de bombeo en Lomas de San José —para aliviar el reservorio de Villa Añatí— y en el límite norte de Rincón, donde hay nuevos barrios que está fuera del anillo de defensa (durante la emergencia el municipio debió “improvisar” un terraplén con bolsas de arena para que no se inundaran).


Al momento de hacer preguntas, Roberto Romero, presidente de la vecinal Villa California, planteó que la prioridad debe ser, antes que la transitabilidad de las calles, el saneamiento y reclamo obras de cloacas, agua potable y desagües.

Trevisani le aseguró que los trabajos para mejorar la transitabilidad de las calles van a ir de la mano con los de saneamiento y que se va a mejorar la calidad de la conducción del agua. El intendente de Rincón también dijo que se están realizando gestiones ante el gobierno nacional para financiar la red de cloacas, una necesidad que quedó muy expuesta cuando subieron las napas por la crecida y se saturaron los pozos ciegos.

Desde la oposición, el concejal Raúl Rivas (PJ) reclamó más precisiones en el plan de obras, fundamental “cuándo lo hacen y cómo se financia”. Los funcionarios del municipio le dijeron que todavía están preparando los proyectos ejecutivos y que serán presentados en detalle a los vecinos, porque hay obras que se financiarían por contribución de mejoras.

María Teresa Fassino, ex presidente comunal y concejal, les preguntó si analizaron el sistema de geoceldas que el municipio santafesino va a probar en algunas calles de arena de Colastiné Norte para mejorar la transitabilidad. “Parece una mejor solución que el articulado”, opinó.

Trevisani contó que se reunieron con funcionarios del municipio santafesino para conocer el sistema. “Es un modelo experimental y lo estamos siguiendo de cerca. No descartamos nada”, planteó. Al intendente pareció convencerle más la idea de avanzar con el pavimento articulado. “El sistema de geoceldas sino funciona se hunda, en cambio los bloques de articulado se pueden recuperar”, aseguró.

En una entrevista con El Litoral, que se realizó hace un mes, Sánchez contó que la idea es colocar pavimento articulado en tres calles de Villa California: Del Sol, Del Rocío y los Eucaliptos, pero en la presentación del plan de obras se insistió en que el tema deberá ser analizado por los concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario