sábado, 18 de junio de 2016

Boom demográfico en la Costa ¿En Rincón viven más de 25.000 personas?

Es una estimación del municipio rinconero en función de la ocupación de los terrenos. La población que midió el Censo 2010 fue de unas 11.000 personas.

El crecimiento de la población es uno de los factores que saturó la ruta 1, en donde está a punto de inaugurarse la autovía. Foto: Archivo El Litoral

El Litoral

En la presentación de los ejes del plan de obras para el municipio rinconero, Matías Chuard, secretario general del municipio, planteó que Rincón recibe recursos de coparticipación para 11.000 vecinos (lo que se censó en 2010) pero que en realidad viven más de 26.000 personas en la localidad costera.

“La estimación que hacemos es que de los 9.500 lotes que hay en Rincón unos 6.550 están con gente que vive en forma permanente (70%). Si ese total lo multiplicamos por cuatro —la familia tipo— nos da 26.600 personas. Pedimos que la gente haga el cambio de domicilio para poder contar con estos recursos para hacer obras”, solicitó Chuard. 

Según los cálculos del municipio, si la coparticipación provincial tomara en cuenta este último número, Rincón tendría 20 millones de pesos más para encargar obras para mitigar el riesgo hídrico. 

El crecimiento demográfico de Rincón —en realidad de todo el corredor costero— fue muy importante durante los últimos años. La pregunta es si al punto de duplicar la población —con margen— en solo 6 años.

Hay un dato más para sumar a la ecuación: desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) le confirmaron a El Litoral que tienen 5.450 medidores instalados en la jurisdicción de Rincón. Si esta cifra se multiplica por cuatro, da una población de 21.800 personas, a la que hay que sumar las familias que están “enganchadas” y no tienen medidor. 

Es solo una aproximación, pero confirma que el flujo del “boom” inmobiliario densificó la Costa y es uno de los factores que complejizó la gestión del riesgo hídrico, sobre todo porque muchos de los terrenos se lotearon —y se autorizaron—sin una infraestructura hídrica mínima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario