sábado, 11 de junio de 2016

AGROACTIVA Se reunió la Comisión de Protección Vegetal Santafesina

Los integrantes de Coprevesa mantuvieron un encuentro en el marco de la edición 2016 de la mega muestra, en el cual debatieron sobre varios puntos de interés para el sector.

Se reunió la Comisión de Protección Vegetal Santafesina

 
Se llevó a cabo este jueves, en el auditorio del stand de la provincia en Agroactiva, una nueva reunión de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa), órgano asesor y de consulta -no vinculante- de la cartera productiva.
 
Sobre la importancia de estos encuentros, el subsecretario de Agricultura, Adrián Barrau, indicó: “Lo bueno de estas reuniones es que están todos los sector representados, desde organismos provinciales y educativos hasta representantes de entidades agropecuarias. Lo importante es que las determinaciones que aquí se toman están consensuadas entre los directivos de cada entidad que es parte de la Comisión”.
 
TEMARIO
En relación a los puntos abordados, Barrau destacó que “se trató el pedido del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) de prohibir el uso del glifosato en toda la provincia. La Comisión desestimó dicho pedido y dictaminó que no se recomendará la prohibición del producto. Resta ahora que el Ministerio de la Producción determine la decisión política al respecto”.
 
Vale aclarar que dicha desestimación se realizó en base a informes de las universidades participantes de la Comisión, el cual concluye que bajo condiciones que permitan aplicaciones controladas del producto, se puede utilizar el glifosato sin causar riesgos a la salud de las poblaciones.
 
“Otro punto tratado fue el trabajo en Buenas Prácticas Agropecuarias, temática que se está abordando de manera nacional por la Asociación BPA, integrada por organismos nacionales y de otras provincias. La Comisión ahondó en la posibilidad de que Santa Fe tenga una representación en este espacio, que nos parece un lugar propicio para pensar un plan integral en estos temas”, agregó el subsecretario.
 
Por otra parte, se conversó sobre el proyecto de la Ley N° 11.273 que impulsa la diputada Inés Bertero. Se trata de una norma que aprueba aspersiones terrestres a 100 o 200 metros de las poblaciones, dependiendo de la existencia o no de cortina forestal, y luego, hasta los 800 metros, solo se permiten productos de banda verde o azul (de menor toxicidad) y bajo el control de un veedor. De este modo, la modificación impulsada por la legisladora contempla dos cambios fundamentales para el desarrollo de la actividad, que no están contemplados en la legislación actual: la incorporación de la regulación en las actividades poscosecha y la obligatoriedad de la presencia de un veedor, elegido por cada comuna o municipio, que deberá ser un ingeniero agrónomo.
 
Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán, expresó que “todos los integrantes de la Comisión han consensuado que la modificación propuesta por la legisladora provincial es ampliamente superadora de la legislación actual sobre la temática de fitosanitarios”.
 
Finalmente, se discutió acerca de la Ley de Envases, que a nivel nacional tiene media sanción. Al respecto, el técnico de la cartera productiva, Horacio Penino, indicó que “dicha norma tendrá un impacto importante en lo que se viene haciendo en la provincia con los envases vacíos de productos fitosanitarios y su reciclaje. Sobre ello, la Comisión se mostró de acuerdo en avanzar en el asunto, pidiendo el listado de empresas habilitadas y buscando alternativas al tema”, señaló.
 
Del encuentro participaron, además, la diputada provincial, Inés Bertero y representantes de las entidades que participan de la Comisión.
 
COPROVESA
La Coprovesa, órgano presentado en el marco de la anterior edición de Agroactiva, está integrada por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, el subdirector General de Agricultura y Sanidad Vegetal, y representantes del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), del Área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del INTA Regional Santa Fe, de la ASSAL, de Senasa Santa Fe, del Instituto Nacional de Semillas Oficina Regional Pampeana Norte, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, de Carsfe, de Federación Agraria Argentina, de Coninagro, de la Sociedad Rural Argentina, de Agricultores Federados Argentinos, de la Asociación de Cooperativas Argentinas y de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario