viernes, 24 de junio de 2016

Advirtieron que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea la deja "más sola" en la cuestión Malvinas copy

El exembajador en Estados Unidos Jorge Argüello recordó que "a partir de hoy el Reino Unido está más solo en el escenario político internacional".
El presidente de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello, advirtió este viernes que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea deja "más solo" a ese país en su negativa a negociar con la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

"La salida del Reino Unido de la Unión Europea va a relajar la muchas veces forzada solidaridad de los otros países de la Unión con respecto a los llamados territorios de ultramar ", enfatizó Argüello.

En declaraciones a NA, el exembajador en Estados Unidos recordó dijo que "a partir de hoy el reino unido está más solo en el escenario político internacional".

Y recordó que el Tratado de Lisboa, que regula a la Unión Europea "obliga a los países a acompañar la posición británica tanto en cuanto a Gibraltar como en cuanto a Malvinas".

"Claramente han existido muchas advertencias de Bruselas a los británicos poniendo en cuestión del peñón de Gibraltar como uno de los costos a pagar por Londres ante el Brexit ", enfatizó el exdiplomático.

Argüello destacó que esta misma mañana el canciller español, José Manuel García-Margallo, planteó la "soberanía compartida" de Gibraltar.

"El 95,6 por ciento de los británicos que viven en Gibraltar votaron a favor de quedarse en la UE", recordó Argüello, quien destacó que "estamos ante un escenario político cambiante que tendrá repercusiones en el proceso de descolonización".

Añadió que "el Gobierno argentino tiene que evaluar con cuidado cuál es la mejor estrategia a seguir, pero indudablemente se abre una nueva posibilidad para la negociación que nos viene demandando la ONU desde hace décadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario