sábado, 25 de junio de 2016

Advierten dificultades para el pago de aguinaldos

El vicepresidente de Came, Elías Soso, aclaró que las pyme realizarán un "esfuerzo supremo" para pagarlo. El sector reclama un "plan nacional de desarrollo económico" y pide por un "mercado interno robustecido".
Uno Santa Fe | 
Advierten dificultades para el pago de aguinaldos

"No estamos diciendo que no se va a pagar pero sí que habrá un esfuerzo muy grande", afirmó el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Elías Soso. Según un estudio, cerca del 70 por ciento de los empresarios tendrán dificultades para afrontar el pago del aguinaldo. El escenario complejo no se agota allí, ya que dentro de un par de meses, el sector comercial se tendrá que volver a sentar con sus empleados para negociar la segunda parte de la actualización salarial, acordada en dos tramos.

En el marco de un ciclo de charlas realizadas por Came, y que tuvo como lugar de encuentro el Centro Comercial de Santa Fe, Elías Soso visitó la ciudad de Santa Fe. Preocupados por la caída en el consumo, la actualización tarifaria y la apertura del mercado, aseguran que no cumplir con el pago de sueldos podría deteriorar aún más el mercado interno. Atentos a las decisiones del Gobierno, reclaman un "plan o programa nacional de desarrollo económico".
 
En diálogo con Diario UNO, Elías Soso hizo referencia a las dificultades de la economía actual y colocó su atención en las incongruencias manifestadas dentro del gabinete nacional. "El problema de fondo que tiene la actual conducción económica es que evidentemente están en desacuerdo en un montón de aspectos, no las definen y no hay un perfil claro, no existe un programa nacional de desarrollo económico", manifestó.
 
Por otro lado, opinó sobre la metodología de "prueba y error" implementada por la Nación en muchos aspectos que provocó dar marcha atrás con algunas medidas. "El Gobierno va y vuelve sobre sus decisiones porque no encuentra el camino, un camino que nunca trazaron", sostuvo Soso, y añadió: "Tengo la esperanza de que se modifique este tema, que resuelvan sus problemas internos. Porque evidentemente no estaba ni el equipo, ni el plan".
 
En este sentido, reclamó mayor intervención del Estado. "El mercado no nos va a sacar de la recesión, tiene que haber un plan", insistió, y volvió a cargar sobre la apertura de la economía: "Creen que la importación o la apertura del mercado es una herramienta para combatir la inflación y es una herramienta para dejar a la gente sin trabajo".
 
El vicepresidente de Came reiteró la necesidad de apoyar a un mercado interno fortalecido y aclaró que las inversiones de las pyme se quedan en el país. "A nosotros como pequeña y mediana empresa nos interesa un mercado interno robustecido. Lo que nos importa destacar es lo siguiente: nosotros, la pequeña y mediana empresa apostamos a la inversión nacional", destacó.
 
En tanto, sostuvo que las críticas realizadas a la Nación no tienen la intención de ser destructivas y no están teñidas de pensamientos partidarios o ideológicos. "Cuando uno hace estas críticas, no se deben tomar como destructivas y golpistas. Golpista es el que dice que todo está bien, cuando no lo está; o el que saca ventaja estando cerca del Gobierno", indicó Soso. Al mismo tiempo, recalcó el deseo de que el Gobierno Nacional tome las decisiones correctas. "Las pyme reinvierten y apuestan al éxito. Aunque no pensemos iguales en muchas cosas, ojalá que les vaya bien (en referencia al Gobierno) y que luego nos digan: ustedes estuvieron muy equivocados", finalizó.
 
"La inflación es la consecuencia de todos los males"
 
La presión impositiva, las tasas de interés, el costo de los alquileres y la actualización tarifaria son algunos de los factores que golpean a las pyme. Igualmente, para el vicepresidente de Came, Elías Soso, la inflación se convierte en el principal enemigo de todos. "Han elegido a la inflación como blanco de la gestión económica. La tomaron como la causa de todos los males y en verdad, la inflación es la consecuencia de todos los males", afirmó.
 
Para contener el proceso inflacionario, Soso pidió no combatirla bajo cualquier costo y reclamó medidas un tanto más desarrollistas. "Tenemos que mejorar el perfil productivo del país, ayudar a que se produzca más, mayor actividad económica y de políticas activas que generen mayor cantidad de oferta de bienes y servicios", resaltó, al mismo tiempo que recordó que el escenario internacional no es el más favorable para el país. "Tenemos que retroalimentar el mercado interno", agregó.
 
El representante de la entidad finalizó: "Combatir la inflación bajo cualquier costo puede dar resultados óptimos en los próximos meses. Van a anunciarle al pueblo argentino que la inflación está en retirada. Pero también podría estar en retirada gran parte del pueblo argentino de los niveles de confort, a los cuales había accedido y que hoy los ha perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario