viernes, 20 de mayo de 2016

Santa Fe Pamela Bengochea inaugura “Retratos”

Será en el Museo César López Claro. La artista expondrá en la Casa Museo de Piedras 7352, una serie de pinturas al óleo y otra de retratos-paisajes. La inauguración será el viernes 20 de mayo a las 20.

Pamela Bengochea inaugura “Retratos”
 Bajo el título “Retratos” se inaugurará este viernes a las 20, en el Museo César López Claro (Piedras 7352), una muestra de Pamela Bengochea. La exposición reúne la serie de pinturas al óleo “Pequeños retratitos” y la serie de retratos-paisajes “La Trenza”. Esta propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad podrá visitarse hasta el domingo 19 de junio: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, y los sábados de 9 a 12, siempre con entrada libre y gratuita.
 
Retratos
 
A través de la serie “Pequeños retratitos”, la artista buscó darle vida a diferentes personajes, fantasías y miedos. “En algunos casos con un toque de humor y en otros con cierta aspereza, para lo cual me he servido de distintos elementos, algunos extraídos de nuestra realidad cotidiana y otros que podríamos ubicar en el universo de lo extraño”, afirma.
 
En tanto, en los retratos-paisajes reunidos bajo la serie titulada “La Trenza”, “diferentes objetos inanimados parecen cobrar vida, como las macetas con cactus, los libros, las cartas, o el Zhaocai Mao (gato chino que saluda), objetos que nos resultan tan familiares y otros que no lo son tanto, y que tienen relación con algunos temores”, plantea Bengochea. En su reflexión, plantea un interrogante: “las situaciones se repiten constantemente y los caminos nos conducen al mismo destino una y otra vez, tal es el caso del cabello cuyo recorrido se asemeja al de una enredadera, entrando y saliendo de manera recurrente por los bordes de la tela, o de los personajes retratados cuyos rasgos nos remiten a los rostros de las muñecas. Me pregunto si estos  retratos podrían remitirnos a algún ser conocido o quizá, a nosotros mismos, a nuestros miedos, temores o fantasías”.
 
Sobre la artista
 
Pamela Bengochea  nació en 1980, en la ciudad de Santa Fe. Cursó sus estudios en la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3023 "Profesor Juan Mantovani". Es artista plástica y docente. Dentro de sus exposiciones, menciona que formó parte de muestras en la mencionada casa de estudios, en el 2007; en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (2008); y de las exposiciones “La joven guardia” en la Fundación OSDE (2011) y “Artistas jóvenes I”, en el Centro Experimental del Color (2012). Dentro de los salones y concursos de los que ha participado, se cuentan: la Bienal de Arte Joven (2006 y 2008), organizada por la Universidad Nacional del Litoral; el Salón de Mayo del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (2009 al 2012), el XIII Salón Anual Museo de Arte “Héctor Borla” de Esperanza (20008), el Salón Nacional de Pintura Espacio Avon en Buenos Aires (2009), la Muestra de Arte por la equidad de Fundación Avon en el Centro Cultural Borges (2012) y la V Bienal Nacional de Pintura del Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi” de Rafaela (2013).

Obtuvo el Primer Premio “Salón Nacional de Pintura Espacio Avon” (2009) y el Premio adquisición Ministerio de Innovación y Cultura, en el LXXXVII Salón de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario