viernes, 6 de mayo de 2016

SANTA FE La Nación aportará 11 millones de pesos para el Programa de Seguridad Ciudadana

El intendente José Corral firmó un convenio con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, para fortalecer las capacidades con las que cuenta el Centro de Monitoreo Municipal. Santa Fe será la primera ciudad del país en poner en marcha la iniciativa. 
Agenciafe | 
La Nación aportará 11 millones de pesos para el Programa de Seguridad Ciudadana

 Ampliar y optimizar el funcionamiento del Centro de Monitoreo con que cuenta el Gobierno de la Ciudad es el principal objetivo que persigue el Programa de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se implementará en Santa Fe. Para la puesta en marcha, el intendente José Corral y el secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, rubricaron un convenio este mediodía, en el segundo piso del Palacio Municipal. Vale destacar que Santa Fe será la primera ciudad donde se implementará la iniciativa que, posteriormente se replicará, en otras ciudades del país e incluso de Latinoamérica, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El acuerdo tiene como objetivo central contribuir a la mejora de la seguridad ciudadana mediante el desarrollo de sistemas de seguridad, la formación de áreas de seguridad local y capacitaciones en municipalidades del interior del país; y se encuadra en el denominado Programa de Seguridad Ciudadana, que cuenta con financiamiento de la CAF y aporte local.
 
En esa línea, prevé la asignación de un presupuesto destinado al Gobierno de la Ciudad de $ 10.900.000 para desarrollar líneas de acción tendientes al fortalecimiento de las capacidades con que cuenta el Centro de Monitoreo Municipal con la incorporación de nuevos puntos de monitoreo y de servidores, la ampliación del sistema de botones de alerta, infraestructura para la GSI, y capacitación, entre otros aspectos.
 
“Atender el principal reclamo de los vecinos”
 
Durante el acto, el intendente José Corral destacó la posibilidad de poder fortalecer las herramientas con las que cuenta el Municipio para “poder llevarle un poco de tranquilidad a los vecinos”. El Intendente dijo que “la inseguridad es algo que no preocupa a todos. La situación de robos y delitos en general que atraviesa la ciudad desde hace muchos años nos compromete a todos a poner lo mejor para revertirla. El Municipio no cuenta con el uso de la fuerza ni con la Justicia, pero si tenemos muchas herramientas y además tenemos que asumir el liderazgo de nuestra comunidad para atender el principal reclamo de los vecinos”.
 
Asimismo, el Intendente expresó la importancia de poder realizar un trabajo planificado: “Este convenio que acabamos de firmar nos va a permitir prácticamente duplicar la cantidad de puntos que el Municipio por sí mismo desarrolla. Estos equipos van a estar casi en su totalidad en el sector Noroeste, acompañando el Metrofe. Esto lo quiero subrayar porque es un trabajo planificado. Blas Parera no sólo contará con seis kilómetros con carriles exclusivos para colectivos, bicisendas, más arbolados y mejores desagües, sino también con mejor iluminación con tecnología LED, y un sistema de cámaras que permitirá, por ejemplo, detectar patentes automáticamente. Como así también, una serie de tecnología de última generación, que nos permite reivindicar el Norte de nuestra ciudad, donde está nuestra prioridad, con obras de alto nivel”.
 
Primero en Santa Fe
 
Con respecto a la decisión de que Santa Fe sea la primera ciudad del país en la que se pondrá en marcha dicho programa, Milman explicó: “Para nosotros ésta es una iniciativa muy importante. Santa Fe es el primer Municipio del país con el cual comenzamos la aplicación de este programa. En ese sentido, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación nos comprometemos a replicarlo en otros Municipios. Hay muchas cuestiones que nos obligan como responsables de la seguridad nacional a fortalecer las capacidades de los Municipios. Asimismo, el interés del intendente José Corral respecto de la Seguridad Ciudadana en su ciudad fue muy importante para la puesta en marcha de este programa”.
 
En esa línea, el funcionario del Gobierno nacional destacó: “Para nosotros encontrar un intendente con voluntad de hacerse cargo de un tema tan crudo como es la seguridad, que muchas veces por no ser responsabilidad de los alcaldes no quieren comprometerse, es muy importante. Por tal motivo, es compromiso asumido en Santa Fe nos llevó a iniciar este programa aquí”.
 
“El modelo que se implementa en Santa Fe servirá como modelo para otras ciudades del país e incluso de América Latina, a través de la Corporación Andina de Fomento. Además de toda la colocación de nuevas tecnologías y herramientas, habrá un programa de aplicación a los efectos de medir con datos científicos cuál ha sido el resultado de esta aplicación”, añadió Milman.
 
Equipar el Noroeste
 
Por su parte, María Martín, secretaria de Gobierno de la Ciudad, destacó la posibilidad de equipar el Noroeste tanto en infraestructura urbana, como en tecnología para combatir la inseguridad: “Agradecemos el esfuerzo de la Nación de acompañar un proceso que, como decía el Intendente, tiene que ver con una inversión más fuerte por parte del Estado en el Noroeste de la ciudad. Hemos detectado que en ese sector hay un importante nivel de violencia. Por eso desde el Municipio y la Nación estamos llegando con infraestructura urbana, como en el caso del Metrofe, acompañado con tecnología que son las herramientas que tiene el Municipio para prevenir el delito y colaborar en ese aspecto”.
 
La secretaria de Gobierno añadió: “Nosotros contamos con un Centro de Monitoreo que es el primero en la provincia, y que gestiona una serie de herramientas que son poco frecuentes en otras ciudades, como las alarmas comunitarias, los botones de alerta (que justamente hoy adquirimos 50 más). En este caso recibimos una inversión muy importante, ya que al no ser la Seguridad una función eminentemente para los Municipios, tampoco hay asignaciones presupuestarias específicas. Por tanto esta colaboración para potenciar capacidades del Gobierno de la Ciudad es clave y muy importante, ya que contamos con datos concretos de que la prevención a través de la tecnología da resultado”.
 
De qué se trata
 
Las líneas de acción a ser implementadas en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana son reforzar el sistema de videovigilancia mediante recursos tecnológicos (más cámaras domos, fijas, cámaras LPR, equipamiento y compatibilización con sistemas homologados) así como capacitaciones a operadores de cámaras en materia de uso, mantenimiento y protocolos de actuación.
 
Además, sobre la base de las capacidades ya instaladas en el Municipio, se brindará asesoramiento y asistencia técnica en el fortalecimiento de la prevención situacional, social, participativa y comunitaria del delito y la violencia; y generar canales institucionalizados entre distintos actores involucrados en la problemática de violencia de género y asistencia a víctimas, entre otros.
 
Equipos de última generación
 
En este marco, el Ministerio de Seguridad de la Nación destinará 76 cámaras (25 tipo domo HD con equipamiento complementario, 6 LPR y 45 tipo fija para los puntos nuevos de monitoreo). En tanto, para la conectividad integral de los sistemas de seguridad, instalarán 4 kilómetros de fibra óptica, 2 antenas receptoras, un globo aerostático que permitirá trabajar como repetidora en lugares donde no hay cámaras y una radio tracker. Otro de los equipos que se adquirirán es un drone que permitirá trabajar con cámaras térmicas.
 
En cuanto al centro de monitoreo se dispondrán cinco puestos de monitoreo, 4 tv led 42”, un control de acceso biométrico, 6 notebooks, y distintos servidores, entre otros. También se ampliarán los servidores y licencias para el sistema de botones de alerta; y para la Guardia de Seguridad Institucional aportará un hexacoptero con cámara térmica. El programa también prevé cursos de operación de cámaras y botones, de prevención y asistencia a las víctimas, de seguridad ciudadana y marco normativo, y de mantenimiento integral, entre otros.
 
Por su parte, el Municipio santafesino, en el marco de este convenio, aportará el espacio físico, los materiales y la mano de obra complementaria para el fortalecimiento de la central de operaciones local, la contratación de personal para prestar funciones tanto en Centro de Monitoreo, como en la Guardia de Seguridad Institucional, con su infraestructura, comunicaciones y logística correspondiente; y llevará a cabo las acciones para la prevención del delito, entre otras.
 
Vale aclarar que todo este sistema se pondrá en marcha en distintas etapas y el plazo máximo de ejecución es de 12 meses con la implementación de la segunda etapa de la evaluación de impacto del Programa de Seguridad Ciudadana, con los resultados estadísticos y conclusiones definitivos.
 
Presentes
 
Además de José Corral, Gerardo Milman y María Martín, estuvieron el subsecretario de Logística Federal del Consejo de Seguridad del Interior, Sebastián Montenotte; el diputado nacional, Mario Barletta; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y los concejales, Sebastián Pignata, Marcela Aeberhard, Adriana Molina, Leandro González, Marianela Blangini, Carlos Suárez, Rosana Ingaramo, Franco Ponce de León, Mariano Cejas, Sergio Basile y Lucas Maguid; y los representantes de las vecinales San José, Las Flores, Santa Marta, Liceo Norte, San Martín, Peñaloza Norte y Juventud del Norte. También estuvieron los representantes de las asociaciones de comerciantes de las avenidas Peñaloza y Blas Parera, los bomberos voluntarios de Las Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario