sábado, 14 de mayo de 2016

SANTA FE El Municipio y Nación evalúan implementar el Programa Barrios Seguros

José Corral recibió a la subsecretaria de Participación Ciudadana y al subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Nación. Evaluaron la implementación del Programa Barrios Seguros en la capital provincial. 

El Municipio y Nación evalúan implementar el Programa Barrios Seguros
El intendente José Corral mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el encuentro con la subsecretaria de Participación Ciudadana, Elizabeth Caamaño; y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta; el mandatario local y parte de su gabinete evaluaron la posibilidad de desarrollar en la ciudad de una serie de iniciativas que el Gobierno nacional está llevando a cabo en materia de Seguridad. En este sentido, puntualmente, se analizó la viabilidad de la implementación de ‘Barrios Seguros’, un Programa que apunta a trabajar la seguridad ciudadana de diferentes sectores de la capital provincial desde una perspectiva integral.
 
Del encuentro, que se concretó este viernes en la sala de reuniones de Intendencia, participaron la  secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario General, Carlos Pereira; y, entre otros funcionarios, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet. 
 
Abordaje integral
 
“Ha sido una reunión absolutamente positiva y dinámica con el intendente José Corral y parte del gabinete municipal”, valoró el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta. En este sentido, manifestó estar “muy agradecido por la recepción y predisposición para el trabajo articulado. La intención es coordinar acciones entre el Gobierno de la Ciudad y de la Nación para poder desarrollar una serie de proyectos vinculados a la Seguridad en la capital provincial. Entre ellas, puntualmente, abordamos el Programa Barrios Seguros”. Así, explicó que durante el encuentro intercambiaron “experiencias e información con el objetivo de acordar pasos a seguir para la implementación de estas medidas que apuntan, a partir del trabajo conjunto y articulado, a brindar seguridad a los vecinos de la ciudad”.
 
Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Elizabeth Caamaño, indicó que “el abordaje que hace Barrios Seguros es integral lo cual torna imprescindible conocer el territorio en profundidad. Por esto, no sólo recorreremos la ciudad, sino que también mantendremos reuniones con actores sociales de diferentes barrios. El objetivo de fondo es lograr mejorar la calidad de vida, en todo sentido, de los santafesinos”.
 
Finalmente, la funcionaria nacional indicó que “el Programa tiene tres etapas. La primera está vinculada al diagnóstico -que es en la que nos encontramos actualmente- donde estudiamos el territorio en todos sus sentidos: infraestructura, situación social, estadísticas vinculadas a la seguridad, obras en desarrollo, etc. La segunda etapa vincula el trabajo de la Justicia Federal y las fuerzas federales en territorio. La tercera, tal vez la más compleja, tiene que ver con el sostenimiento de todas las herramientas que se vuelcan en el territorio para que se sostenga la radicación de, por ejemplo, el narcotráfico y garantice la continuidad de los servicios en cada barrio”.  
 
Seguridad ciudadana
 
“Estamos trabajando junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación para desarrollar una serie de acciones en la ciudad”, explicó la secretaria de Gobierno y puntualizó: “Estamos evaluando conjuntamente un paquete de medidas entre las que se incluye el Programa Barrios Seguros, una iniciativa de abordaje integral que cuenta con la presencia en territorio de personal de fuerzas de seguridad nacional y provincial”.
 
En esta línea, María Martín informó que “durante este viernes recorreremos una serie de barrios de la ciudad y, además, nos reuniremos con actores sociales para analizar cuestiones vinculadas a la infraestructura de cada barrio y las acciones que se han implementado en diferentes sectores de la capital provincial. La intención es trabajar articuladamente con Nación y Provincia en un proceso integral que apunte a contribuir en materia de seguridad ciudadana”. Finalmente, explicó que en este momento el Municipio se encuentra en una “instancia de diálogo y análisis con Nación para que nuestra ciudad sea seleccionada para la implementación de este Programa”. 
 
Trabajo conjunto
 
Vale recordar, que el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Nación ya vienen trabajando en forma conjunta para garantizar la seguridad ciudadana. En ese sentido, la semana pasada el intendente José Corral firmó un convenio con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, para fortalecer las capacidades con las que cuenta el Centro de Monitoreo Municipal. Se trata de una serie de equipamiento -que se colocará en el Noroeste de la ciudad, en el sector del Metrofe-, que incluye 76 cámaras, un drone con cámaras térmicas y 4 km de fibra óptica, entre otras herramientas de prevención. Santa Fe será la primera ciudad del país en poner en marcha la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario