sábado, 7 de mayo de 2016

Santa Fe El Municipio licitó la segunda etapa de obras para el traslado del Liceo Municipal‏

El Municipio licitó la segunda etapa de obras para el traslado del Liceo Municipal

El acto estuvo encabezado por el intendente José Corral. Se recibieron siete ofertas económicas. El presupuesto oficial es de $ 21.956.668,49, aportados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Las nuevas instalaciones, que se construyen en el Molino Marconetti, albergarán cuatro escuelas del Liceo Municipal. “El año próximo, miles de alumnos podrán comenzar las clases en un edificio renovado que, además, es patrimonio de la ciudad. Tendrá las mejores condiciones para la educación artística que se brinda en las diferentes escuelas del Liceo”, destacó el mandatario local.







El intendente José Corral encabezó la apertura de sobres con las ofertas económicas para licitar y concretar la última etapa de la obra de refuncionalización del Molino Marconetti. El acto se realizó esta mañana en el Hall de la Escuela de Danza del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”, enmarcado por siete murales donados por el maestro César López Claro y con la presencia de alumnos y docentes de la institución.

Vale recordar que el presupuesto oficial de la etapa es de $ 21.956.668,49, que son aportados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y que el plazo de ejecución es de 240 días corridos. Con la concreción de esta segunda instancia de trabajos quedará culminado el proyecto de refuncionalización de un edificio patrimonial construido en la década de 1920, como es el Molino Marconetti, cuyo objetivo central es alojar a escuelas de Estética Infantil, Música, Artes Visuales y Danza del Liceo Municipal.

En total, fueron siete las empresas que presentaron sus propuestas económicas para realizar los trabajos: la firma Pecam S.A. ofertó $ 28.407.645,26; Pirámide S.R.L propuso concretar las tareas por $ 23.314.114,46; Tecsa SA hizo lo propio por $ 32.782.057,26; Alegre Construcciones SA ofertó $ 23.981.565,86; Cocyar SA, en tanto, propuso ejecutar la obra por $ 28.448.353,18; Coirini SA, por 25.691.064,73 (además presentó una oferta alternativa de $ 24.900.000); y, por último, Coemyc SA presentó una propuesta por $ 26.583.896,45.

Educación y desarrollo

El intendente José Corral destacó la posibilidad de poner en valor un edificio histórico y, de esa manera, brindar mejores espacios edilicios para los miles de alumnos que diariamente concurren al Liceo. “El año próximo, cuando se culmine esta etapa del proyecto, miles de alumnos podrán comenzar las clases en un edificio renovado que, además, es patrimonio de la ciudad. Tendrá las mejores condiciones para la educación artística que se brinda en las diferentes escuelas del Liceo”, destacó el mandatario local.

En ese sentido, el intendente recordó que los fondos invertidos para concretar la obra “son a través del FAE, que por Ley los gobiernos municipales tenemos que invertir en educación, aunque durante muchos años eso no se hizo y provocó que el Liceo tenga una muy mala infraestructura, que no esté en condiciones adecuadas. Trabajamos intensamente, con fuerte compromiso para revertir los años de desinversión con la convicción de que la educación clave para el desarrollo de la ciudad. Gracias a esos esfuerzos que hacemos todos los años la ciudad cuenta con esos 14 Jardines Municipales que son infraestructuras de gran calidad. En poco tiempo más, contaremos también con las mejores instalaciones para el Liceo Municipal”.

Puerto cultural

Con respecto a la ubicación con la que contarán las nuevas instalaciones, José Corral señaló que “el Puerto de Santa Fe se llenará de miles de alumnos que van a concurrir diariamente a aprender, a vivir el arte, a respirar cultura. Habrá actividades para niños, para jóvenes y educación formal de primer nivel. Todos ellos ahora tendrán un lugar adecuado. Contarán con las mejores instalaciones de la ciudad, con un lugar excelente, que realmente es un orgullo para los santafesinos”.

Cabe señalar, que esta última etapa contempla la construcción de las divisiones, trabajos de carpinterías y cerramientos de los espacios de aulas. Además de tareas con tabiquería en seco respetando las lógicas métricas y modulares intrínsecas del edificio. Incluye, además, la construcción de las escaleras de emergencias del edificio, el completamiento de los núcleos sanitarios, la instalación completa del servicio contra incendios y la instalación eléctrica del edificio. También se incluye la construcción de los pisos de madera en los sectores de aulas de danza, y salas de música, además de los tratamientos acústicos de los sectores destinados a ensayo de la escuela de música.

Centro Metropolitano de Arte

Vale recordar que el edificio, además, integrará el Centro Metropolitano de Arte, un proyecto del Gobierno de la Ciudad que ocupará un predio de 2 hectáreas ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe. Este proyecto consistirá en la creación de un verdadero polo artístico y cultural de gran escala, a partir de la definición de un programa y un espacio mixto de usos y funciones.

El edificio del Molino Marconetti será refuncionalizado para alojar las actividades programáticas del Liceo Municipal, que dotarán de actividades diarias a todo el complejo. El proyecto se plantea como una sucesión de distintos espacios flexibles que se superponen y avanzan sobre el espacio de la nave central, según el requerimiento de superficie de cada área, generando bandejas con dobles, triples y cuádruples alturas que potencian la espacialidad existente.

En el sector de los silos se plantea el entrepisado de los mismos, en correspondencia con los cuatro niveles existentes, como módulos funcionales de las distintas actividades programáticas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario