sábado, 14 de mayo de 2016

SANTA FE Alimentos y bebidas aumentaron un 36,6% en un año

Los datos difundidos por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn corresponden a abril. En relación al mes anterior, el rubro generó incrementos de un 3,3 por ciento

Alimentos y bebidas aumentaron un 36,6% en un año
 Desde 2012 el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn (Cedebh) realiza un relevamiento de 140 precios, con una lista fija de productos y siempre en la misma cadena de supermercados.

Esta semana dio a conocer el último testeo y, en la comparación anual entre abril de 2015 y el mismo mes de este año, solo en el rubro de Alimentos y Bebidas la entidad detectó un 36,6 por ciento de incremento en los valores y un 3,3 por ciento en relación a marzo pasado.

Previo a la exposición de los datos, los integrantes del Cedebh aclararon: “Nuestro relevamiento únicamente incluyó los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional, desde el sitio web del mismo”. Y especificaron que los alimentos y bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec) para elaborar su Índice de Precios al Consumidor.

“Bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inflación”, enfatizaron.

Asimismo recordaron que según las fuentes oficiales, en junio se conocerá el nuevo IPC, cuya medición corresponderá al mes de mayo. “Las mediciones del Indec aún no se encuentran disponibles y eso genera un escenario aún más adverso por la falta de información. En este contexto de incertidumbre, las consultoras privadas muestran incrementos muy altos, entre el 5 y el 7 por ciento mensual para el mes de abril”, destacaron.

En detalle

El 21 por ciento de los productos relevados por el centro de estudios local superó incrementos interanuales del 50 por ciento. En tanto, otro 22 por ciento se comportó dentro de una franja de aumentos del 36,6 por ciento al 50 por ciento interanual. Solo el 9 por ciento –11 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.

“Vale la pena destacar que este relevamiento incluye solamente los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Aquí quedan excluidos las variaciones en las tarifas a los servicios (como la luz o el gas), cuyos incrementos superan el 400 por ciento en la mayoría de los casos y se espera que impacten fuertemente en los precios de los bienes de la canasta básica en los próximos meses (ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes)”, acotaron desde el Cedebh.

Y sumaron como dato que “además, quedan fuera de relevamiento los incrementos en el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario