sábado, 21 de mayo de 2016

ROSARIO Harán una presentación judicial por las tarifas de electricidad

La Multisectorial de Rosario presentará el próximo martes en los tribunales un recurso de amparo colectivo para retrotraer el valor a noviembre del año pasado.

Harán una presentación judicial por las tarifas de electricidad
 El año pasado nadie podía prever la evolución que iban a tener las tarifas de los servicios públicos. En el caso de la energía eléctrica, el primer incremento lo fijó el gobierno de la provincia al establecer un incremento del 26,9% en promedio a pagar desde el 1 de diciembre de 2015. Luego llegó otro tarifazo. La Nación decidió hacer una quita de subsidios a la producción de energía eléctrica y de esa manera las facturas que pagan los santafesinos se incrementaron un 58% promedio desde el 1 de febrero pasado.
 
Tanto provincia como Nación dijeron en varias ocasiones que las tarifas no se pueden rever y dispusieron una serie de medidas, como ampliar las tarifas sociales o brindar financiamiento a los sectores productivos para pagar con tasa subsidiada la energía. Pero algunos sectores productivos, sobre todo los más pequeños aseguran que con eso no alcanza.
 
Por eso, la Multisectorial de Rosario decidió presentar el martes que viene en los tribunales de esa ciudad un recurso de amparo colectivo y que tiene el acompañamiento de diputados provinciales, concejales y diferentes asociaciones gremiales. “La demanda se hace en base a la ley 10.000, que establece el recurso contencioso administrativo sumario, y se pide retrotraer el valor de la tarifa a noviembre de 2015 y que se abstenga de hacer nuevos aumentos hasta tanto se vea la manera de aplicar una metodología justa, transparente para fijar la tarifa de la energía eléctrica”, le dijo a Diario UNO la diputada provincial Claudia Giaccone (Juntos por Santa Fe-FJPV), quien acompaña el recurso judicial.  
 
“Sobre todo esto tiende a atender la situación en la que están muchos comercios minoristas, pyme y todos los que participan de la multisectorial. Cuando ellos se van reuniendo y ven el tenor de las tarifas, ven que no les queda más que cerrar y echar gente”, sostuvo la legisladora.
 
Paralelamente, Giaccone presentó el jueves pasado un proyecto de comunicación –que no consiguió ser tratado sobre tablas y pasó a comisiones– con un contenido muy similar al de la demanda judicial y pidió que las tarifas de la EPE se retrotraigan a noviembre de 2015 y que “hasta tanto se debata públicamente una tarifa justa, transparente y razonable” no se produzcan nuevos aumentos.
 
En los fundamentos del proyecto se menciona “la imprescindible necesidad de plantear un debate en cuanto a las tarifas eléctricas, dado que en diciembre del 2015 se produjo un incremento que ascendió a un 26,9%, el cual se vio reflejado en las facturas correspondientes a febrero del 2016, y ese mes se produjo un nuevo aumento y reajuste mínimo de alrededor de un 58 %, en lo mejor de los casos”.
 
Por otra parte, la legisladora recordó que desde el bloque del Frente Justicialista para la Victoria ya se presentó un proyecto del diputado Héctor Cavallero para crear un fondo compensador de 2.000 millones de pesos –lo que representa prácticamente la mitad de lo que Santa Fe deberá pagar por la quita de subsidios nacionales–, aunque reconoció que al ser minoría es muy difícil que la iniciativa pueda tener luz verde en la Cámara de Diputados.  
 
Ahora habrá que esperar cuál es la suerte que correrá la presentación que la Multisectorial de Rosario hizo en la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario