sábado, 21 de mayo de 2016

Plan de reconstrucción: La Ciudad recibe fondos nacionales para la construcción de viviendas‏

Plan de reconstrucción: La Ciudad recibe fondos nacionales para la construcción de viviendas

El Gobierno nacional confirmó al Municipio el envío de los montos necesarios, a través de un Aporte del Tesoro Nacional, para poner en marcha el proceso de reubicación de familias que actualmente viven en zonas de riesgo y que fueron afectadas por la emergencia hídrica. El intendente José Corral mantuvo un encuentro con una funcionaria secretaría de Vivienda y Hábitat nacional para coordinar las acciones técnicas. La primera etapa incluye la construcción de 60 viviendas de un total de 280 nuevos hogares.
El intendente José Corral recibió la confirmación de parte de autoridades del Gobierno nacional del envío de montos necesarios, a través de un Aporte del Tesoro Nacional, para poner en marcha uno de los pilares del Programa de reconstrucción de la Ciudad: la construcción de viviendas para reubicar a familias que actualmente están asentadas en zonas bajas o en los valles de inundación de los ríos Salado y Paraná. En este sentido, el mandatario local mantuvo un encuentro en el Palacio Municipal con María Soledad Román, funcionaria de la secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación, para coordinar cuestiones técnicas vinculadas al proyecto. De la reunión también participó la Directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría.
Vale recordar que en el marco del Programa de reconstrucción que presentó el intendente se prevé la construcción de estas viviendas y, para eso, el Gobierno de la Ciudad elaboró un proyecto de Relocalización de Familias en Riesgo Hídrico. La propuesta se compone de tres iniciativas que fueron presentadas ante Nación, fue aprobado y ahora se enviarán los respectivos montos para su concreción. Incluye la edificación de 280 viviendas con una inversión total de $348 millones -$ 220 millones de Nación y $128 millones de Provincia y del Municipio, en infraestructura y tierras-. 
Las familias de Playa Norte, Bajo Judiciales y Gada estarán en la nueva urbanización de Nueva Esperanza Este. Allí se harán 60 viviendas -$ 65 millones-. Este proyecto es el que primero se pondrá en marcha. En el lugar ya está el cordón cuenta y un ripiado como así también dispone de agua potable y alumbrado público, entre otros servicios básicos. En poco tiempo comenzará la construcción definitiva de las casas a partir del anuncio de la llegada de los fondos para el respectivo llamado a licitación.
En la Vuelta del Paraguayo se harán 80 viviendas -$ 132 millones- al costado de dos calles perpendiculares al ingreso principal, todos en una cota segura, de manera que siempre se pueda transitar aunque el río crezca y las familias no se verán nunca afectadas. El tercer plan es para las familias que están ubicadas en la Vieja Tablada y se instalarán en un terreno conocido como el de los Jesuitas. Se harán 140 viviendas -$ 151 millones- y también se ubicarán personas que están en el ex relleno sanitario.  
Visita de la Nación
“Llegamos a Santa Fe para poder comunicarles que a través del Ministerio del Interior se aprobó la posibilidad de poder instrumentar a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) un giro de fondos. Esto nos va a permitir acelerar los tiempos en la implementación”, informó la funcionaria de la secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación. Luego agregó que “esto se hace en el marco del plan de emergencia hidráulica. Estamos avanzando en tres proyectos en los que estamos trabajando en forma conjunta para tratar de darle solución lo antes posible a las familias que sufrieron las consecuencias por la crecida de los ríos y también por las intensas lluvias”.
Cuenta regresiva
“Esta es una buena noticia porque venimos trabajando codo a codo con el equipo de la secretaría del Ministerio del Interior desde hace varios meses, presentamos los proyectos y lo que Soledad Román nos comunica es que ya están aprobados. Sólo falta coordinar las cuestiones operativas para la transferencia de fondos para así empezar lo antes posible la construcción de las viviendas”, expresó Sara Lauría.
En este esquema la Nación aporta los fondos para la construcción de las viviendas que se harán en terrenos dispuestos por el Municipio y la Provincia. Los mismos ya están urbanizados o con las obras de infraestructura previstas.
El primer proyecto se concretará en Nueva Esperanza en terrenos municipales que ya cuentan con toda la infraestructura, donde ya fueron reubicadas 54 familias. Allí hay 60 lotes reservados y van a resolver la situación de familias que están viviendo en asentamientos informales de Bajo Judiciales y Gada. “Se pone en marcha con Nueva Esperanza Este pero van a ser en forma consecutivas las otras licitaciones para completar con el terreno de los Jesuitas y la Vuelta del Paraguayo”, agregó Lauría.
El ATN
Los Aportes del Tesoro Nacional son fondos establecidos por la Ley de Coparticipación Federal para auxiliar a las provincias en casos de emergencia. El artículo 3º inciso d de la normativa establece que “se debe destinar el 1% de los gravámenes coparticipables a las provincias para integrar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias”.
La Ley dice que “se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación. El Ministerio del Interior informará trimestralmente a las provincias sobre la distribución de los fondos, indicando los criterios seguidos para la asignación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario