sábado, 7 de mayo de 2016

Para Obama, Trump "podría poner en riesgo el mundo"

El presidente estadounidense dijo que el virtual candidato republicano a la Casa Blanca podría poner en riesgo las relaciones del país con algunos de sus más importantes aliados. Le advirtió además que ser presidente "no es entretenimiento, no es un 'reality show'".
Télam | 
Para Obama, Trump

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que la posición de Donald Trump, virtual candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo, "podría poner en riesgo el mundo", así como las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus más importantes aliados.

Ser presidente de los Estados Unidos "es un trabajo serio" y no "un programa de telerrealidad", advirtió el mandatario norteamericano.
 
"Esto no es entretenimiento. Esto no es un \'reality show\'. Esto es una competición para ser presidente de Estados Unidos", aseveró el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en referencia a la carrera televisiva de Trump como presentador del programa "The Apprentice" ("El Aprendiz"), informó la agencia de noticias EFE.
 
"Atravesamos momentos difíciles y realmente es una función seria. No es un entretenimiento. No es un programa de telerrealidad", dijo el mandatario demócrata.
 
"(Trump) tiene un largo historial que necesita ser examinado. Es importante para nosotros tomar en serio las declaraciones que ha hecho en el pasado", aseguró Obama, quien llamó a los periodistas a que informen claramente sobre las propuestas del magnate.
 
El presidente estadounidense reiteró que "cada uno de los candidatos necesita ser sujeto de cierto escrutinio", y los ciudadanos deben saber cuáles son sus propuestas y el impacto que puedan tener.
 
"Si los estadounidenses son informados de manera efectiva sobre qué apoya el candidato, (...) creo que nuestra democracia funcionará", alegó Obama, quien consideró que los ciudadanos tienen "un buen criterio" si conocen los hechos.
 
"Estoy preocupado sobre cómo la información está enfatizando el espectáculo y el circo. Los estadounidenses tienen un buen juicio mientras tengan acceso a la información correcta", reiteró el mandatario.
 
Obama sugirió que la posición del magnate inmobiliario -que nunca ha ocupado cargos políticos- en asuntos internacionales "podría poner en riesgo el mundo", así como las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus más importantes aliados.
 
Trump recibió críticas de aliados de Estados Unidos con su llamado a repensar la participación del país en la OTAN o sugerir que Japón y Corea del Sur deberían considerar obtener armas nucleares para defenderse.
 
En el exterior se considera que el magnate inmobiliario busca políticas aislacionistas que se contraponen con el papel actual de Estados Unidos en el mundo.
 
Obama ya criticó ayer a Trump en la Casa Blanca, durante la celebración del Cinco de Mayo, una de las fiestas nacionales de México que se celebra en grande en Estados Unidos al ritmo de la migración mexicana.
 
El millonario neoyorquino, quien sorprendió al imponerse a los 16 precandidatos conservadores que iniciaron las primarias republicanas se encuentra a un paso de ser confirmado para competir por la presidencia en noviembre próximo, ha hecho de la retórica anti inmigración una de las señas de identidad de su campaña presidencial. Trump promete deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula hay en Estados Unidos, construir un muro fronterizo con México, que asegura pagaría el país vecino, e instaurar un elevado arancel para frenar las deslocalizaciones comerciales.
 
En su discurso Obama solo hizo una mención implícita a Trump, al sostener que para lograr una reforma del sistema migratorio, que él ha fracasado en impulsar, es necesario votar. “Tendremos otra ocasión de hablar de ello, pero vamos a tener índices históricos de participación en noviembre”, afirmó.
 
Los demócratas confían en que el discurso beligerante del candidato republicano propicie una movilización masiva de votantes latinos.
 
Obama enumeró algunos avances sociales de los latinos durante su presidencia aunque admitió no haber logrado todos sus objetivos, como instaurar una vía de legalización de inmigrantes. Y enfatizó los “lazos increíbles” entre Estados Unidos y México.
 
Trump se convirtió esta semana en el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos después de su aplastante victoria en las elecciones primarias de Indiana, que provocó la salida de la carrera hacia la Casa Blanca de sus dos últimos rivales, el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario