sábado, 14 de mayo de 2016

Para destinar a arreglos en la red vial Fuertes reparos de la oposición al pedido de Corral de tomar deuda

El Concejo deberá resolver si aprueba o no a la solicitud del intendente de endeudar al municipio por $ 82 millones para ejecutar obras de bacheos. Desde el PJ, le exigen que dé explicaciones sobre cómo se está ejecutando el presupuesto en obras públicas.

Bacheos. Personal municipal trabaja en Bv. Gálvez y Avellaneda. El pedido de endeudamiento despertó los cuestionamientos de la oposición en el Concejo. Foto: Guillermo Di Salvatore

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

La expresión: “Confiamos en que...” se menciona cuatro veces en el parte de prensa oficial del municipio. Son declaraciones del intendente José Corral, cuando se comunicó su pedido de autorización al Concejo para que el gobierno local pueda tomar deuda por $ 82 millones que serían destinados a arreglos en la red vial de la ciudad. La reiteración por cuatro fue dirigida a los concejales: el mandatario deslizó su urgencia de contar con esos fondos.

El pedido se da en el contexto del Plan de Reconstrucción de la ciudad, tras la emergencia hídrica, un temporal histórico y el abril más lluvioso de los últimos 15 años. En el mensaje enviado —cuyos detalles publicó El Litoral días atrás—, la Municipalidad solicitó la autorización (del Concejo) “de contraer empréstitos, celebrar contratos de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras o crediticias, o a contratar obras y servicios (...)” por $ 82 millones.

Esos fondos se asignarán “al arreglo de calles, a obras de alumbrado público, recomposición de espacios verdes, así como la construcción de viviendas para familias que actualmente están asentadas en zonas bajas o en los valles de inundación del Salado y Paraná”.

Ese mensaje deberá tratarse en el Concejo. Y para que se apruebe la toma de deuda del municipio, Corral necesitará de una mayoría especial, es decir, dos tercios de los votos (11 ediles). El número de concejales del oficialismo no le alcanza. Pues el mapa político en el Deliberativo ha cambiado: ahora la oposición tiene mayoría circunstancial y marca los tiempos.

Otros endeudamientos

Cabe recordar que el propio Cuerpo le autorizó desde 2012 al municipio otros endeudamientos: $ 20 millones para comprar maquinaria en 2012; $ 30 millones para obras de asfalto y bacheo (en 2013) y $ 113 millones el año pasado para ejecutar obras hídricas y de desagües.

En el mismo parte oficial, el intendente asegura: “Hemos demostrado que esos pedidos anteriores de endeudamiento los ejecutamos en su totalidad y las obras están terminadas o en pleno proceso”. Esa afirmación fue puesta en crisis por Marianela Blangini (Interbloque PJ), contadora y presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo.

Blanquear números

“Necesitamos saber con precisión qué hizo el municipio con los endeudamientos que ya le dio el Concejo. Cómo se ejecutaron esos fondos y en qué. No tenemos esas precisiones. Antes de autorizar un nuevo endeudamiento pedimos que nos expliquen en qué y en cuánto estamos endeudados hoy”, dijo Blangini a El Litoral. Aseguró que ésta es la postura consensuada de su bloque.

La cuenta de inversión 2015 llegó hace unos pocos días a manos de los concejales y está siendo analizada. Despertó muchas dudas en la oposición: “Del análisis que pudimos hacer hasta ahora, seguimos notando que se subejecutan los gastos de capital. Por ejemplo, el año pasado se gastaron $ 99 millones de pesos menos que lo presupuestado para obra pública, por ejemplo”, dijo la concejala.

Pero con el agravante, para Blangini, de que se sobrejecutan los gastos corrientes (que incluyen desde los sueldos hasta las partidas para funcionamiento de todas las dependencias municipales).

“Se sobrejecutaron $ 240 millones en 2015 (siempre sobre el análisis de la cuenta de inversión)”. Se gasta menos en obra pública y se gasta más en gastos corrientes”, consideró.

Porcentualmente, esto representa “que se subejecutaron gastos de capital en alrededor de un 80 %, y se sobrejecutaron los gastos corrientes en un 120 %”, añadió Blangini. Recordó además la vigencia de la tasa vial, un impuesto a transferencias de vehículos cuyos fundos van directo al mantenimiento de la red vial.

“Si bien comprendemos la coyuntura de la emergencia hídrica, el temporal y las lluvias de abril, el problema de los baches son preexistentes a estos fenómenos. Y nunca se arreglan”, criticó Blangini. Aclaró que la oposición no quiere poner palos en la rueda. “Pero necesitamos que antes de tratar el pedido de endeudamiento nos den todas explicaciones (incluyó a la titular de Hacienda Municipal, María Belén Etchevarría) de cómo se han ejecutado los fondos presupuestados, sobre todo en obras viales e hídricas, y de cuál es el endeudamiento real hoy del municipio”, requirió.

“Creemos que el intendente tiene un sentido de oportunidad del gasto. Se gastarán $ 20 millones en bulevar Gálvez, pero hay otras prioridades más urgentes en la ciudad”, dijo Blangini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario