viernes, 6 de mayo de 2016

PARA 18 DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA Declaran la emergencia y/o desastre agropecuario

La resolución es para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos y desbordes de arroyos de la provincia, con excepción del departamento 9 de julio. 
Agenciafe | 
Declaran la emergencia y/o desastre agropecuario
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, declaró la emergencia y/o desastre para los productores agropecuarios afectados por lluvias e inundaciones en 18 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe. La medida también se aplicó en las provincias de Chaco, Córdoba, Entre Ríos y Formosa.

Mediante la resolución 165/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos y desbordes de arroyos en todo el territorio provincial de Santa Fe, con excepción del departamento 9 de julio.

Tras la publicación de la resolución, Buryaile, indicó que "el objetivo de este Ministerio es estar presente, tanto en los buenos como en los malos momentos, para cada una de las producciones. En esta difícil situación, trabajamos poniendo a disposición las herramientas para asistir al productor en la solución de su problema en el menor tiempo posible".

De esta manera, y a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos. El Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por autoridad competente de cada provincia.

Luego, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509.

En las otras provincias

En tanto, mediante la resolución 167/2016 se lo declaró en la provincia de Córdoba para los productores ganaderos y tamberos, afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, para las cuencas geográficas del río Carcarañá, Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco.

Por su parte, la resolución 163/2016 lo dispuso en la provincia de Formosa desde el 1 de marzo al 31 de agosto de este año para los cultivos de mandioca, batata y hortalizas de producción bajo cubierta, afectados por exceso de precipitaciones, ubicados en el Departamento Pirané y las localidades de Fortín Cabo 1° Lugones y Villa General Güemes y sus colonias del Departamento Patiño.

Y la resolución 164/2016 dispuso idéntica medida en la provincia del Chaco por seis meses a partir del primero de marzo por efecto de la sequía en los departamentos de Independencia, Comandante Fernández, O\'Higgings, Gral Sarmiento y 9 de julio, entre otros; y en el departamento de San Martín por precipitaciones.

Finalmente, la resolución 166/2016 dispuso la ampliación de la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario incorporando a los productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos de Entre Ríos por precipitaciones extraordinarias ocurridas en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario