sábado, 14 de mayo de 2016

NACIONALES Cierran el último laboratorio fílmico de Argentina

Se trata del espacio de revelado y copiado de material en 35 y 16 milímetros de Cinecolor. Explicaron que el avance del campo digital lo volvió "insustentable".

Cierran el último laboratorio fílmico de Argentina

 El laboratorio de revelado y copiado de material fílmico de 35 y 16 milímetros de la empresa Cinecolor, el último de su clase en Argentina, suspendió este viernes sus actividades.
 
El cierre deja a los muchos cineastas que todavía trabajaban con esos formatos analógicos sin un espacio donde poder procesar sus películas. 
 
El anuncio fue realizado por Alberto Acevedo, uno de los encargados históricos del laboratorio, quien señaló que sólo le quedarán de sus 35 años de existencia “recuerdos maravillosos de miles de películas, cientos de directores, fotógrafos, productores, sonidistas, editores, cortadores de negativo y personas de todos los rubros técnicos”.
 
Acevedo explicó que los avances tecnológicos, que generaron una explosión en el video digital, provocaron que “el laboratorio se convirtiera en insustentable, a pesar de lo cual aguantó más de lo que los más optimistas augurábamos”.
 
“Pero a esta pequeña catarsis y homenaje al ultimo laboratorio de la Argentina se le suma una reflexión”, dijo Acevedo, y advirtió: “Hemos perdido el 90 por ciento del cine mudo, el 50 por ciento del cine sonoro y aunque les parezca increíble parte de nuestro cine capturado en formatos de video de los últimos años”. 
 
Por eso, agregó: “Es indispensable que pronto la Ley de la Cinemateca Nacional se cumpla y todo nuestro patrimonio esté en un solo lugar donde sea cuidado por gente que ame y sepa lo que hace. Ojalá que pueda ser en el predio del viejo laboratorio, donde están los equipos que servirán para proteger, preservar y restaurar el patrimonio fílmico de más de 100 años de nuestra industria”.
 
“Es realmente una noticia tremenda para el cine argentino, para la memoria de las obras y para la preservación de las mismas. Todos sabemos que hasta ahora ningún soporte digital ha podido igualar la calidad de la imagen del negativo 35 milímetros”, opinó el cineasta Pablo César, uno de los que todavía siguen filmando y proyectando sus películas en ese formato fílmico.
 
Y añadió: “Un negativo 35mm dura más de 100 años. ¿Cuánto van a durar los discos rígidos? ¿Qué pasará cuando alguien dentro de tan solo 10 años le quiera mostrar una película que hizo y la tiene en un disco rígido y al conectarlo no funcione o, simplemente, no haya programa alguno que lo pueda reproducir?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario